Tipos de Sal para Barbacoa

El escoger que tipo de sal utilizar para tu cocina o barbacoas, primero debes saber sus cualidades y características de cada tipo de sal para saber exactamente si es más adecuada, porque dependerá de cada alimento y te recomiendo experimentar, probar, no tengas miedo en equivocarte, por que es la única manera de aprender. Así nacen los grandes Chefs.

Tipos de sal para barbacoa

Como, cuando y en qué medida debes salar los alimentos

Es Muy importante usarla con su medida precisa, porque abusar de ella puede resultar perjudicial para tu salud (máximo 5 grs. al dia), pero necesario para nuestro cuerpo, pero son preferibles aquellas sales marinas de calidad y sin aditivos.

Depende de como quieras cocinar debes utilizar un tipo de sal o otra, por ejemplo, si quieres cocinar a baja temperatura y que se disuelva rápidamente la sal debes utilizar sal fina o escamas, pero por lo contrario quieres cocinar a altas temperaturas como en una barbacoa debes utilizar sal gruesa, tanto para carnes como pescados o mariscos.

tipos de sal para barbacoas

Hay alimentos que deben cocinarse y salar después, pero otros deben salarse 5-10 minutos antes de cocinarlos, por ejemplo carnes para tu barbacoa, yo prefiero salar poco la carne antes de cocinarla y servirla con un toque de sal tipo escama, para dar ese punto y añadirle con un chorrito de aceite de oliva virgen.

En los pescados salar antes de cocinarlos o asarlos, intentó utilizar muy poca sal, no quiero que pierda su sabor y en mariscos o crustáceos casi siempre la sal al final.

Clases de Sal

Vamos a ver 15 tipos de sal, que sabrás sus características y para que son más adecuadas para tu cocina o barbacoa. Recuerda que combinarla con otras especies o hierbas, potenciará el sabor de tus alimentos.

Sal Común

sal común para barbacoas

Sal común, extraída de las minas, tratada químicamente, para que sea más pura y aumentar su conservación. La utilizamos en todos los alimentos.

Sal Marina

Sal Marina, se obtiene de la evaporación del agua de mar. Compuesta por cloro, sodio, yodo, flúor y otros minerales como azufre, boro, magnesio, potasio. Tiene un color grisáceo y con un sabor intenso. Ideal para barbacoas de carne, pescados y ensaladas.

sal marina

Sal común

Flor de Sal

flor de sal

Flor de Sal, es una sal marina de la costa Bretaña francesa, que se caracteriza por baja en cloruro sódico. La usan los grandes gourmets para aportar picos de sabor, pero de sabor suave y delicado, que se disuelve fácilmente en el paladar. Utilizada para dar un toque final de sabor y que introducidas en la boca tiene un crujiente agradable. Ideal para pescados, filetes o chuletas y ensaladas, ya cocinadas.

Sal de Roca

Sal de roca, se obtiene del mar o lagos poco profundos. Utilizada para cocinar, utilizando un rallador.

sal de roca

Sal Maldon

sal maldon

Sal Maldon, sal marina que se presenta en forma de escamas. Es una sal baja en sodio, alta en magnesio y gran aporte de yodo, siendo baja en minerales y muy buena para nuestra salud, porque reduce la hipertensión y retención de líquidos. De textura crujiente, tarda en disolverse, recomendada usar en alimentos ya cocinados y añadir para carpaccios, verduras, carnes a la brasa, setas y asados.

Sal Yodada

Sal yodada, es sal común tratada químicamente, en la que se añade yodo y a veces flúor, previene afecciones de las tiroides, aumenta funciones del cerebro como la memoria, para ayudar a bajar peso, porque ayuda a tu digestión se mas rapida. Utilizada para cocinar diariamente.

sal yodada

Sal del Himalaya

sal himalaya

Sal del Himalaya, es una sal obtenida de las minas de sal de Khewra Salt en Pakistán. Su sabor es más suave y distinto, pero necesitas menos cantidad para el mismo sabor de sal común. Es ideal para pescados y carnes a la brasa, horno o asados.

Sal Negra

Sal negra, es una sal no refinada de la india o Hawái, con gran sabor fuerte y ahumado, de azufre y magnesio. El color es la mezcla con carbón vegetal. Ideal para pescados y carnes a la plancha, verduras, ensaladas.

sal negra

Sal Ahumada

sal ahumada

Sal ahumada, se obtiene ahumando la sal con aceites. Es muy útil para usar en setas, pescados, marinados y verduras a la brasa.

Sal Kala Namak

Sal Kala Namak, se conoce como sal negra del Himalaya, que se la someten a un proceso de cocina en un «Kiln» para obtener sus cualidades. Recrea sabor a huevo y especial para platos especiados, picantes y salsas con yogur.

sal kala namak

Sal Kosher

sal kosher

Sal Kosher, de origen marino, de grano grueso y se adhiere mejor a los alimentos. Su sabor es suave y no se disuelve con facilidad, ideal para carnes y pescados, ya cocinadas o para lomo a la sal, lubina a la sal y para hacer marinados de salmón, etc.

Sal Líquida

Sal liquida, hay dos tipos, la diluida en agua y presentada en spray, para pulverizar encima de los alimentos o en agua marina o de mar, utilizada por los marineros para cocinar. Puedes usarla para ensaladas, pescados o carnes.

sal liquida

Sal Celta

sal celta

Sal Celta, procede del mar celta en la costa sur de Irlanda, rica en magnesio, calcio, potasio y baja en sodio, tiene grosor y color grisáceo. Su sabor es complejo, suave, pero con tonos dulces y amargos, perfecta para pescados, paellas y guisos.

Sal Azul de Persia

Sal azul de Persia, se produce sólo en Irán. Tiene un sabor suavemente dulce, con aroma cítrico, lo que lo hace ideal para pescados blancos, mariscos y carpaccios de ternera o para salsas.

sal azul de Persia

Sal Uyuni

sal uyun

Sal uyuni, se produce sólo en el desierto de Bolivia, considerada como una de las sales más puras del planeta y la mejor para el consumo humano, porque no contiene toxinas , ni elementos contaminantes. Rica en oligoelementos, minerales como potasio, calcio y magnesio. Recomendado para carpaccios de ternera, gambas, para pescados blancos y salsas.

Si quieres saber más cosas sobre la carne de ternera, cordero o cerdo, para tus barbacoas, te dejo estos enlaces.

partes de la ternera para la barbacoa
Partes del cerdo para barbacoa
Partes del cordero para barbacoa

Preguntas frecuentes

¿Qué tipos de sal existen?

Existen muchísimos tipos de sal y con composiciones distintas, con distintas proporciones de de sodio

¿Qué beneficios tiene la sal?

Las sales son muy beneficiosas para tu cuerpo, aportando minerales y , reduciendo problemas renales, cardiovasculares y es impulsora del sistema nervioso, pero su consumo debe ser moderado.

¿Cual es la sal más saludable?

La sal que contenga menos sodio, por ejemplo sal kosher, sal Celta , entre las más saludables.

¿Cuando salar la carne para una barbacoa?

Yo prefiero salar poco antes de ponerla en la parrilla con sal Kosher o sal celta, una vez asada y antes de servir, salar con flor de sal o sal maldon y añade un chorrito de aceite puro de oliva. Espectacular.

¿Que sal utilizar para pescados, en una barbacoa?

Para los pescados, mejor salar antes de colocarla en la parrilla, te recomiendo que uses sal de himalaya, sal negra o sal azul de persia, combinada en especias o hierbas. Antes de servir puedes un chorrito de aceite de oliva.

¿Que sal utilizar para mariscos, en una barbacoa?

Yo prefiero utilizar sal Maldon, sal azul de persia o sal Kosher, pero después de su cocción y acompañada de especias o hierbas. Mira en Rincón del Gurmé para saber más.

¿Que sal para hipertensos sin sodio?

La sal Celta y la sal Uyuni, son las sales con menos sodio que hay, por lo que son ideales para los hipertensos, aunque recuerda que no hay que abusar de ellas.

Termómetro para barbacoa
Evaluó de forma independiente todos los productos y servicios que recomiendo. Si haces clic en los enlaces que te proporciono, ...
cocinar con kamado
¿Alguna vez has cocinado en una barbacoa Kamado con amigos o familiares?, si nunca lo has probado y te gustan ...
Kamado
El Kamado es un horno cerámico de origen Chino, hace más de 3.000 años y se extendió a corea ( ...
Cómo encender una barbacoa de carbón
El encender una barbacoa de carbón no tiene por qué ser difícil ni estresante. Preparar una barbacoa es todo un ...
receta costillar de cerdo
Voy a explicaros el secreto de como hacer un costillar de cerdo a la barbacoa, es una receta muy fácil ...
Tipos de sal para tu barbacoa
El escoger que tipo de sal utilizar para tu cocina o barbacoas, primero debes saber sus cualidades y características de ...
Hierbas para tus barbacoas
Las Hierbas Aromáticas son hojas con fragancia de alguna planta o árbol, que ayudan a potenciar los sabores de nuestra ...
El Mejor mojito de Isla Margarita
Hemos tenido la gran suerte de estar en Isla Margarita (Venezuela), cuyas playas son espectaculares, con sus aguas turquesas y ...
El espacio que dispones y el lugar son muy importantes, pero primero debes saber que tipo de Barbacoa quieres, para ...
vino de Pago de carraovejas
Bodega Pago de Carraovejas En la Bodega Pago de Carraovejas situada en Peñafiel (Valladolid) en las laderas de Carraovejas, se ...
¡Haz clic para puntuar este contenido !
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario