Partes del Cerdo para la Barbacoa

El conocimiento de las partes del cerdo y su corte, es muy importante para el éxito en tus barbacoas, por lo que Compartir y experimentar con tus amigos la gran variedad de sabores en tu barbacoa, con las diferentes piezas y cortes del cerdo.

El mayor placer de la vida, es compartir.

Sabes cuales son la mejores piezas para tu barbacoa? sabes cual es el corte que potencia más su sabor? Puedes identificarla visualmente? aquí podrás saberlo.

despiece del cerdo iberico

¿Por que los Cerdos destinados al consumo son castrados?

Los cerdos machos cuando llegan a la adolescencia, producen una hormona llamada androstenona  y el escatol  principalmente, dichas moléculas se producen por la excitación sexual animal y estas sustancias pasan a la grasa del cerdo, que producen un sabor y un olor muy desagradable a la hora de cocinarlo. Es por ello que antes de los 7 días de edad se castran.

Diferencia Cerdo Blanco y Cerdo Ibérico

Debes saber que que el cerdo blanco y el cerdo ibérico, son dos razas distintas, por lo que sus carnes y sabores también son diferentes.

Los cerdos blancos por su raza y su alimentación tienen una carne más magra, quiero decir que es menos fibrada, en cambio el cerdo de raza ibérica y por su alimentación con bellota produce una grasa más natural y saludable.

Despiece del Cerdo

EL despiece del cerdo ibérico, se clasifica por categorías, que van en función de la calidad y sabor más jugosa de la carne se divide en categorías, como Extra, 1ª, 2ª y 3ª.

Aquí te vamos a enseñar y explicar cuales son las mejores carnes para tu barbacoa o tu cocina.

Categoría Extra

Solomillo de cerdo

El solomillo de cerdo es una pieza magra y pequeña que se sitúa a la altura de las costillas lumbares. Es una carne jugosa, tierna y limpia. Se consume fresco, asado al horno entero, fileteado a la brasa o plancha.

Si lo deshuesamos es ideal para preparar un estupendo roast-beef, por el contrario si tenemos el hueso tendremos unos magníficos chuletones.

solomillo de cerdo

Lomo de cerdo o cinta de Lomo

La Cinta de lomo de cerdo se obtiene a partir de la sexta vértebra lumbar a la pieza de lomo. Muy apreciada y gustosa. Admite todo tipo de preparaciones: frita, a la plancha, al horno, rellena. Se utiliza también para hacer lomo adobado, embuchado y el fiambre de lomo.

Particularmente prefiero el ibérico, porque es una pieza muy sabrosa en una barbacoa, te recomiendo hacer cortes anchos y uno de mis trucos es asarla solo por un lado y el otro para quitarle el color, de esta forma conserva mucho mejor su jugo, porque si la haces mucho se reseca mucho y No te olvides del alioli.

cinta de lomo de cerdo

Categoría 1ª

Chuleta Riñonada de cerdo


Las chuletas riñonadas de cerdo, corresponden a la parte del solomillo y el lomo de las vértebras lumbares unidas al hueso. Es una carne muy buena, tierna, limpia de tendones y nervios. Ideal para brasear en la barbacoa o asar, aunque también se fríen o plancha.

chuleta de de cerdo riñonada

Chuleta de Lomo

Las chuletas de lomo  tienen un poco más de grasa pero son más sabrosas y tiernas. Se preparan del mismo modo. A la brasa es como están más ricas y sin cocer demasiado, con un poco de especias como el tomillo y la pimienta.

chuleta de lomo de cerdo

La Maza o Pierna de cerdo

La maza o pierna trasera de cerdo, parte superior de la pierna trasera del cerdo, sin el pie. Esta pieza entera suele destinarse a la elaboración del jamón curado, aunque es una carne de buena calidad, tierna y jugosa. La mejor manera de prepararla es asada.

También encontramos la babilla, cadera, tapa, contra redondo, codillos, forman parte de esta misma pieza y que se utilizan braseadas en la barbacoa, asadas o horno.

pierna iberica de cerdo

Categoría 2ª

Paleta o Paletilla de cerdo

La paleta o paletilla de cerdo, es la extremidad delantera del animal. Se considera de peor calidad que la maza trasera, pero su carne es tierna y muy jugosa. Se suele preparar cocida, asada o a la plancha, en ragú y en pinchos morunos.

paletilla iberica de cerdo

Chuleta de Aguja de cerdo

Las chuletas de aguja de cerdo, es una carne magra que se obtiene de la parte baja del cuello. Es una carne muy tierna y con grasa, ideal para la barbacoa, asar o freír. También es muy indicada para rebozar, guisar o para carne picada.

chuletas de aguja de cerdo

Categoría 3ª

Presa de cerdo

La presa de cerdo, es una parte que se encuentra junto a la paleta, es la parte superior y delantera del lomo. Si es presa ibérica tiene bastante grasa intermuscular, de ahí que sea tan jugosa y sabrosa. Lo ideal es hacerla a la brasa o a la plancha, y si quieres puedes adobarla o al natural con especias al gusto, como cúrcuma, tomillo, pimienta negra, etc.

presa iberica de cerdo

Secreto de cerdo

El secreto de cerdo pasaba inadvertido por los comensales. Pero hoy en día todo el mundo sabe qué parte del cerdo es el secreto y es un bocado gurme muy codiciado especialmente porque es exquisito, pura mantequilla en la boca, muy jugoso por el entreverado de la carne y porque proviene de una zona próxima a las paletas. A diferencia de la presa es una parte muy plana y fina, por lo que se recomienda no cortarla antes de cocinarla. Increible asada en la barbacoa.

secreto iberico de cerdo

Magro Lardero de cerdo

El magro lardero  o magro de cerdo, es un tipo de carne que se suele utilizar para picar, para brochetas y también en filetes a la plancha o rebozada.

laredo de cerdo

Pluma de cerdo

La pluma de cerdo, es una pieza con apenas grasa que se comercializa de dos formas: unas industrias la separan y comercializan para su consumo en fresco y otras elaboran caña de lomo (con la pluma unida al resto del lomo). De cada cerdo se obtienen dos plumas de entre ochenta y cien gramos cada una. Es muy sabrosa asada en la barbacoa.

pluma de cerdo iberico

Costillar y Pecho de cerdo

El costillar y el pecho de cerdo, que dispone de veinticuatro arcos óseos, doce de cada lado y concurren a lo largo de las paredes del tórax. Son huesos cartilaginosos muy sabrosos. Se usan para elaborados cárnicos y también enteras a la barbacoa, asadas, horno o cortadas en guisos.

Las costillas de cerdo son un sabroso plato ideal para la barbacoa, marinadas primero o con bañadas con miel, tomillo, romero, te dejo mi receta de Costillar de Cerdo a la barbacoa con ella triunfaras con los amigos, es espectacular.

Panceta de cerdo

La Panceta de cerdo, es la parte inferior del centro del animal, concretamente la falda en el vacuno. Se suele consumir frita y también constituye la materia prima del bacón. Es una de las partes del cerdo que no puede faltar en una barbacoa y es la carne que se obtiene directamente de las capas que se encuentran bajo la piel del cerdo.

La capa de grasa que acompaña tanto la piel como a la carne de cerdo se le llama tocino. Se usa para la elaboración de embutido y para la obtención de manteca de cerdo.

panceta de cerdo iberico

Papada de cerdo

La Papada de cerdo es una Pieza que se obtiene de la zona del cuello del cerdo. Es una carne que acumula grasa que se infiltra en la masa muscular, creando un veteado blanco que le proporciona una textura y sabor excepcional. Se consume como elaboración de embutido y a la brasa.

papada iberica de cerdo

Codillo de cerdo

El codillo de cerdo equivale al morcillo de la vaca. Se suele comercializar con hueso para la elaboración de guisados, a la plancha o ahumado y en semiconservas.

codillo de cerdo

Pies y Manos de cerdo

Los pies  y manos del cerdo se comercializan frescas o ya cocinadas. Se suelen servir fritas, empanadas, aunque también en la elaboración de diversos derivados cárnicos.

Son los pies de las patas delanteras. Muy gelatinosos y con un alto porcentaje de huesos. Excelentes a la brasa o guisados, pero sea cual sea su elaboración es imprescindible cocerlos previamente.

pies de cerdo

Cabeza-careta-morro de cerdo

De la Cabeza de cerdo, también se aprovecha la careta o morro, orejas, lengua y sesos. Comprende una carne muy gelatinosa y sabrosa (morro, oreja y mofletes). Se puede asar en la barbacoa, freír y cocer.

El Morro de cerdo, es una de las carnes que se extraen de la cabeza y que se suele comerse asada en forma de tapa. Sirve como tapa, pero es espectacular en la barbacoa.

careta de cerdo

Carrillada de cerdo

La carrillada de cerdo o carrillera, está situada en ambos lados del hueso de la mandíbula, en el inicio del cuello.

Al ser un músculo muy ejercitado durante la alimentación del animal, esta pieza de carne es muy magra compuesta por fibras musculares, tejido adiposo y grasa entrevetada. Es preferible hacerle unos cortes para favorecer el asado en la barbacoa, sazonar con sal, pimienta negra, romero y se convierte en toda una «delicatesen» de su suavidad y ternura.

carrillada de cerdo

Rabo de cerdo

El rabo de cerdo es la parte de las vértebras finales y cola del animal. Pieza muy sabrosa y melosa, es poco apreciada y se destina principalmente a guisos y, en menor medida, a la brasa.

rabos de cerdo iberico

Partes del cerdo jugosas para una Barbacoa

Creo que las barbacoas de cerdo son las más divertidas y con mayor variedad de gusto y son más económicas para tu bolsillo.

Yo empezaría por para ir picando con morro o careta, un poco de panceta, chistorra, butifarra negra, broquetas y después hacer varias combinaciones como plato más fuerte que te recomiendo:

  • Secreto de cerdo, es increíble a la brasa, se funde a la boca como mantequilla.
  • Lomo ibérico y pluma de cerdo, no los ases mucho, es importante que mantenga sus jugos en el interior.
  • Carrillada de cerdo, pero recuerda que debes hacerle unos cortes para que pueda asarse mejor, ya que cruda no es buena.
  • Pies de cerdo y rabo de cerdo, pero recuerda que debes primero pasarlos por la olla exprés y después sazonarlos con tomillo, romero y pimienta negra.
  • Costilla de cerdo ala barbacoa con miel y especies, mira mi receta. También puedes asar butifarras de cerdo con pimienta negra.
  • Pluma de cerdo y chuleta de aguja de cerdo. Son muy sabrosas.
  • Solomillo de cerdo con una salsa de roquefort o con crema de de leche con pimienta verde.
  • Chuleta Riñodada y secreto de cerdo.
  • Chuleta de lomo y Presa iberica.
Costillar de cerdo a la barbacoa

Hay infinidad de combinaciones para tu barbacoa, recuerda también poner algunos entrantes como:

  • Ensalada casera
  • Ensalada de tomate, cebolla y aceitunas.
  • Judías blancas con ajo, perejil y aceite de oliva
  • Pinchos de Champiñones, ver receta.
  • Berenjenas y Pimientos rojos asados.
  • Patatas asadas.
  • Setas o hongos con salsa chimichurri, ver receta.

Hay una gran infinidad de acompañantes para tu barbacoa. Espero haberte ayudado un poco.

receta salmon ahumado

Receta Salmon Ahumado

La receta salmón ahumado, es uno de mis recetas favoritas, realmente es espectacular y la aprendí en uno de mis ...
Termómetro para barbacoa

Termómetro para Barbacoa

Evaluó de forma independiente todos los productos y servicios que recomiendo. Si haces clic en los enlaces que te proporciono, ...
cocinar con kamado

Cocinar con Kamado

¿Alguna vez has cocinado en una barbacoa Kamado con amigos o familiares?, si nunca lo has probado y te gustan ...
Kamado

Kamado que es

El Kamado es un horno cerámico de origen Chino, hace más de 3.000 años y se extendió a corea ( ...
Cómo encender una barbacoa de carbón

Cómo encender una barbacoa de carbón

El encender una barbacoa de carbón no tiene por qué ser difícil ni estresante. Preparar una barbacoa es todo un ...
receta costillar de cerdo

Costillar Cerdo a la Barbacoa

Voy a explicaros el secreto de como hacer un costillar de cerdo a la barbacoa, es una receta muy fácil ...
Black Friday Barbacoas

Barbacoas Black Friday y Cyber Monday 2024 – Estas son las Mejores Ofertas:

*Este artículo no está patrocinado, pero tiene enlaces de afiliado, significa que si comprás a través de uno de mis ...
Las Mejores Barbacoas de Carbón Calidad Precio

Las Mejores Barbacoas de Carbón Calidad Precio: Comparativa y opiniones

Solo quiero darte toda la información posible, técnica, vídeos y opiniones buenas o malas. He seleccionado las 10 mejores barbacoas ...
Tipos de sal para tu barbacoa

Tipos de Sal para Barbacoa

El escoger que tipo de sal utilizar para tu cocina o barbacoas, primero debes saber sus cualidades y características de ...
Barbacoas Modernas de Obra

Barbacoas Modernas de Obra

Si quieres, puedes tener hoy tu barbacoa moderna de obra, a un precio muy económico y de calidad, gracias a ...
Hierbas para tus barbacoas

Hierbas para tus barbacoas

Las Hierbas Aromáticas son hojas con fragancia de alguna planta o árbol, que ayudan a potenciar los sabores de nuestra ...
El Mejor mojito de Isla Margarita

El Mejor Mojito de Isla Margarita

Hemos tenido la gran suerte de estar en Isla Margarita (Venezuela), cuyas playas son espectaculares, con sus aguas turquesas y ...

Mejores Barbacoas de Barril

*Este artículo no está patrocinado, pero tiene enlaces de afiliado, significa que si comprás a través de uno de mis ...

Medidas Barbacoas

El espacio que dispones y el lugar son muy importantes, pero primero debes saber que tipo de Barbacoa quieres, para ...
Mejores barbacoas

Mejores Barbacoas

Mi trabajo consiste en asegurarme de que tomes la decisión correcta, es por eso que aquí sólo veras las mejores ...
Barbacoas de pellets

Las Mejores Barbacoas de Pellets – Opiniones y Comparativa

Mi trabajo consiste en asegurarme de que tomes la decisión correcta, es por eso que aquí sólo verás las mejores ...

Preguntas frecuentes

¿Cuales son las partes de un cerdo?

Partes de un cerdo

  • Solomillo
  • Cinta de lomo
  • Chuleta Riñonada
  • Chuleta de lomo
  • La maza o pierna
  • Paletilla
  • Chuleta de aguja
  • Presa
  • Secreto
  • Magro lardero
  • Pluma
  • Costillar y pecho
  • Panceta
  • Papada
  • Codillo
  • Pies y manos
  • Cabeza careta morro
  • carrillada
  • Rabo

¿Qué parte del cerdo es más jugosa y suave?

El solomillo es la parte más jugosa y suave del cerdo, es una pieza magra y pequeña que se sitúa a la altura de las costillas lumbares. Es una carne tierna y limpia. Se consume fresco, asado al horno entero, fileteado a la brasa o plancha.

¿Cómo se divide la carne de cerdo?

La carne de cerdo se divide en varias categorías:

  • Categoría extra
  • Categoría 1ª
  • Categoría 2ª
  • Categoría 3ª

¿Cuáles son las partes más ricas del cerdo para la barbacoa?

El cerdo es el animal que se aprovecha todo, pero las partes más sabrosas, para la barbacoa son:

Solomillo, Cinta de lomo, Carrillada, Panceta y Secreto

¿Cuál es la carne de primera?

La carne de cerdo de Categoría 1ª son:

Chuleta Riñonada, Chuleta de lomo y La maza o pierna

¡Haz clic para puntuar este contenido !
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja un comentario