Termómetro para Barbacoa

Evaluó de forma independiente todos los productos y servicios que recomiendo. Si haces clic en los enlaces que te proporciono, es posible que reciba una compensación.

El saber, cual es la temperatura de cocción perfecta de los alimentos en una barbacoa, es muy importante, con la dificultad que tiene el control de las brasas.

Pero aunque seas un aspirante a maestro chef de barbacoa o ya eres un experto, sabes que es muy importante controlar la temperatura interior de las piezas que quieres cocinar y por favor no te dejes engañar con el truco de extender la mano a 10 cm de la brasa y :

  • Si aguantas 1 segundo es que la temperatura esta a 300ºC
  • Si aguantas 2 segundos es que la temperatura está alrededor de 200ºC
  • Si aguantas 3 segundos es que la temperatura está entre 175 y 190ºC
  • Si aguantas 4 segundos la temperatura está entre 150 y 175ºC
  • Si aguantas más de 5 segundos, te recomiendo añadir carbón, porque la brasa se aburrió y se marchó.
Termómetro para barbacoa

Fuera bromas, lo más importante, es saber cual es la temperatura interior de la pieza que estás cocinando, para tener siempre el control de la barbacoa, pero antes debes saber, que alimento quieres cocinar y de qué forma quieres cocinarlo, sea con cocción directa, indirecta o ahumar de forma indirecta.

Independientemente de la forma de cocción que deseas hacer, necesitas la ayuda de un termómetro, podrás conseguir el punto de cocción que quieres, de esta manera te aseguras el éxito en tus barbacoas.

Sin los termómetros sería muy difícil ajustar el punto al que te gusta la carne o pescado, piensa que hasta los grandes Chef los usan en sus barbacoas o sartenes.

Temperatura interna Carne

El dar con la temperatura interna perfecta, marca la diferencia entre un resultado aceptable o elevar tus sentidos a una nueva dimensión del sabor y textura a otro nivel, es por eso que quiero explicarte cómo conseguirlo y experimentes su placer.

Debes saber que una temperatura elevada en breve tiempo sirve para marcar, dorar y tostar, para conseguir costras crujientes, conservando la humedad interior de tu carne, pero no a todo el mundo le gusta la carne, pescado o verduras con el mismo punto de cocción, es por eso que debes controlar la temperatura interior de la pieza y satisfacer a todos tus amigos/as o familiares.

termómetro para barbacoa

Antes de hablar sobre los puntos de temperatura interior de cocción, debes tener a temperatura adecuada las brasas en función de cómo quieras cocinar:

  • Cocción directa 250 a 400 ºC. (Abrasar)
  • Cocción indirecta para asar 150 a 230ºC. (Asar)
  • Cocción ahumar 120 a 230ºC.
  • Cocción Horno 150 a 300ºC.

Recuerda que para poder alcanzar las brasas estas temperaturas, no todos los carbones sirven, descubre en Qué carbón utilizar por BBQgurme.

Carne de Ternera

  • Muy Poco hecha 45-50ºC, durante 1 minuto por cada lado, a este punto se le llamada Bleu, vuelta y vuelta o raw.
  • Poco hecha, 52-57ºC, aproximadamente 3 minutos por cada lado y ha este punto se le llama sangrante o saignat.
  • Al punto 57-63ºC, unos 5 minutos por cada lado.
  • Bien hecho o muy hecho 63-68ºC, aproximadamente unos 12 minutos
termómetro para barbacoa

A mi personalmente me gusta muy poco hecha, me encanta el Lomo alto de ternera y lo corto aproximadamente 2 dedos de grosor (aproximadamente 2-3 cm), pero solo hago un lado 1 minuto largo y el otro casi 30 segundos, lo saco y coloco la sal tipo Maldon y un chorrito de aceite de oliva virgen y ya me contareis, uahhuuu, se me hace la boca agua, solo pensarlo.

Carne de Cordero o cabrito

  • Medio hecho, 54-57ºC, sangrante
  • En su punto 57-63ºC
  • Bien hecho 63-68ºC
termómetro para barbacoa cordero

Las costillas, personalmente me gustan bien hechas, pero en cambio el cuello o las espalditas, me encanta asarlas con una cocción indirecta, hechas en su punto, conservando toda su humedad interior.

Calor directo o indirecto

  • Pierna o espalda de cordero, combinar en cocción indirecta y directa, parrilla 200ºC un tiempo de 60 a 100 minutos y una temperatura interna de 60 a 71ªC.
  • Solomillo de cordero, temperatura parrilla 200ºC, tiempo de 6 a 12 minutos y una temperatura interior de 63 a 71ºC.
  • Silla, cuello y chuletas riñonadas de cordero, temperatura parrilla 200ºC, tiempo 6 a 12 minutos y una temperatura interior de 63ºC.

Carne de Cerdo

Es importante siempre bien hecho a 63ºC o muy hecho 66-70ºC.

Para mi, el cerdo es de las carnes que debes estar muy atento a su cocción , ya que una pieza muy hecha pierde rápidamente su jugosidad, pero poco hecha no me gusta.

temperatura interna cerdo

Calor Indirecto

  • Chuletas de cerdo, temperatura parrilla 150 a 200ªC, tiempo 10 minutos y su temperatura interna 63ºC.
  • Costillar de cerdo, temperatura parrilla 176 a 200 ºC, tiempo 30 a 120 minutos y su temperatura interna 63ºC.
  • Solomillo de cerdo, temperatura parrilla 200ºC, tiempo 10 a 25 minutos y su temperatura interior 70ºC.
  • Hamburguesas, salchichas, butifarras, temperatura 200ºC, tiempo 15 minutos y su temperatura interior 70ºC.

Carne de Pollo o Conejo

Es importante siempre esté bien cocido a 68ºC y muy hecho 72ºC.

termómetro para barbaco medir temperatura interior pollo

Calor directo y indirecto

  • Conejo entero, temperatura parrilla 175ºC, tiempo 60 a 90 minutos en cocción indirecta y su temperatura interior 75ºC.
  • Espalda o pierna de conejo, temperatura parrilla 175ºC, tiempo 15 a 25 minutos a cocción directa y su temperatura interior 75ºC.
  • Pollo entero, temperatura parrilla 175ºC, cocción indirecta y 1 hora con la tapa cerrada (temperatura interna 80ºC), seguir cocinando, abriendo la tapa cada 15 minutos hasta que esté listo. Tiempo total 75 a 90 minutos con temperatura interior de 75 a 82ºC.
  • Alas de Pollo, temperatura parrilla 175ºC, cocción directa, tiempo 15 a 25 minutos y su temperatura interior 74 a 82ºC.

Temperatura interna pescado

Lo ideal es cocinar piezas gruesas y firmes de pescados como bonito, atún, emperador, merluza o mero, etc, importante que engrases bien la parrilla para que no se te pegue y calentar la parrilla antes de colocarlo.

El pescado debe cocinarse volteando varias veces, en unos 3-4 minutos hasta llegar a una temperatura interior 49-52ºC.

termómetro para barbacoa de pescado

Cocción directa

  • Pescado entero, temperatura parrilla 200 a 250ºC, tiempo 10 a 20 minutos y una temperatura interior de 52-50ºC.
  • Filetes de pescado, temperatura parrilla 230ºC, tiempo 8 a 15 minutos y una temperatura interior de 49-60ºC.
  • Gambas, langostinos, cigalas, camarones, temperatura parrilla 230ºC, tiempo de 3 a 6 minutos por cada lado con cocción directa.
  • Almejas, mejillones, en cesta aluminio, temperatura parrilla 250ºC, tiempo 10 a 15 minutos.

Recuerda que tienes mucha más información en el Rincón del Gurmé en la web de BBQgurme, donde tienes información de los tipos de hierbas, condimentos, tipos de sal, tipos de carbón y las distintas maneras que puedes cocinar en una barbacoa.

Las Mejores opciones de termómetros para barbacoas

El más popular Meater Plus 50 m Termometro inalambrico inteligente

Mejor en general ThermoPro TP20 Inalambrico

Mejor presupuesto ThermoPro TP03

Mejor Gama Alta INKBIRD INT-11P – Termómetro inalámbrico para carne inteligente

Más avanzado ThermoPro Twin TempSpike Termómetro

Mejor mini The MeatStick Mini Set

Preguntas frecuentes

¿Cómo funcionan los termómetros inalámbrico para barbacoa?

Para utilizar un termómetro inalámbrico para parrilla, se inserta una sonda de metal en la carne, que se fija a una base. La sonda lee la temperatura actual en tiempo real de la carne y envía esa información a un receptor inalámbrico. El receptor puede ser una pieza de tecnología independiente que puede llevar consigo o una aplicación a la que puede acceder a través de su teléfono.

¿Puedes usar un termómetro para parrilla inalámbrico en el horno? 

Si, puedes usarlo en un horno, pero siempre lee las instrucciones o manual de uso.

¿Cómo se calibra un termómetro inalámbrico para parrilla? 

Los termometro vienen calibrados, pero es posible que con el tiempo puedan descalibrasse un poco, pero hay algunos fabricantes de termómetros para parrilla los recalibrar pagando una tarifa. También puedes calibrar tu termómetro para parrilla en casa, debes seguir las instrucciones del manual. También puedes intentar reemplazar las baterías para ver si eso proporciona una lectura más precisa.

¡Haz clic para puntuar este contenido !
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario