Partes de la Ternera para la Barbacoa

El conocimiento de las partes de la ternera o vacuno y su corte, es muy importante para el éxito en tus Barbacoas. Comparte y experimenta con tus amigos de la explosión de los sabores en tu barbacoa, con las diferentes piezas y cortes de la ternera. Es por este motivo, que con nuestra experiencia y con nuestros amigos expertos, hemos confeccionado este artículo que queremos compartir contigo.

«El mayor placer de la vida, es compartir«

¿Sabes cuales son la mejores piezas para tu barbacoa? sabes cual es el corte que potencia más su sabor? Puedes identificarla visualmente? aquí podrás saberlo.

Despiece de la Ternera

Partes de la Ternera para la Barbacoa

El despiece de Vacuno se divide en 5 categorías.

Categoría Extra

Lomo alto de Ternera

(Bief Ancho) (Bife de Costilla) (Chuletón)

El lomo alto de ternera es la parte delantera del lomo, también llamada chuletón cuando lleva su hueso, es una de las partes más apreciadas porque se trata de carne limpia y muy jugosa cuyos cortes son muy valorados.

Si lo deshuesamos es ideal para preparar un estupendo roast-beef, por el contrario si tenemos el hueso tendremos unos magníficos chuletones.

Es ideal para freír, hacer a la plancha, y sobre todo con las brasas o parrilla de tu Barbacoa a carbón acompañado con un buen Vino tinto.

Lomo alto, chuletón o bife ancho de ternera

Lomo bajo de Ternera

(Bife Angosto, Bife de Chorizo, Entrecot)

El lomo bajo de vaca  es la parte trasera del lomo. Es una carne muy jugosa, magra y tierna proporcionando unos filetes de gran ternura. De los filetes que se encuentran entre las costillas, después de deshuesar obtenemos el entrecot.

Es ideal para hacer a la plancha o a la parrilla. El sabor de la brasa en una Barbacoa es increíble, si sabes que tipo de carbón utilizar, tocaras el cielo.

lomo bajo o bife o entrecot de ternera

Solomillo de Ternera

(Lomo)

El solomillo de ternera es una de las piezas más exquisitas y tiernas de la ternera pues se trata de una carne extremadamente jugosa y sin apenas grasa. Es la más recomendada si quieres  hacer unos medallones a la plancha.

Es ideal para hacer a la plancha o a la parrilla/barbacoa, también asados en horno. Te recomiendo usar tu Barbacoa para que puedas disfrutar de su sabor.

Solomillo de ternera o lomo de ternera

Categoría Primera A

Tapilla de ternera

(Tapa de Cuadril, Picaña)

La tapilla, también llamada Picaña de ternera es una pieza muy tierna pero un poco seca, pero con gran sabor. No tiene muchas infiltraciones de grasa, muy indicada para asar y hacer filetes para freír o rebozados. Es una de las piezas que debes probar en una Barbacoa de Kamado, no te puedes imaginar lo que gana en sabor, si añades unas virutas de madera y la ahumas.

Picaña de ternera o también llamada tapa de cuadril, pero en España le llamamos Tapilla de ternera

Babilla de ternera

(Bola de lomo, Rabo de Alcatra)

La babilla de ternera, es la pieza formada por dos partes,  una próxima a la cadera, tierna y jugosa, ideal para unos buenos filetes y otra cercana a la rodilla que cuenta con más tendones, un poco más dura que se utilizaría para guisar.

Es una carne apta para empanar y también sirve para brasear y asar en tu Barbacoa de Gas.

babilla de ternera

Cadera

(Cuadril, Alcatra)

La cadera la encontramos en la parte más alta de la pata trasera, que se divide en rabillo, cantero y corazón. Ã‰sta presenta un corte jugoso sin apenas grasa, buena para filetes. El rabillo se suele usar entero, con el cantero y se elabora el «filet mognon» o «roastbeef».

cadera o cuadril de ternera

Redondo de ternera

(Peceto, lagarto)

El redondo presenta poca grasa y apenas nervios, una pieza tierna y jugosa que la contra, es perfecta para elaborar asados, mechados y para productos con carne picada.

Redondo, peceto o lagarto de ternera

Contra de ternera

(Carnaza cuadrada)

La contra es una pieza con poca grasa y puede resultar algo seca, pero con un fuerte sabor, se utiliza para filetes empanados y guisos.

Contra de ternera

Tapa de ternera

(Nalga de adentro)

La tapa de ternera es una parte de la ternera que más se utiliza para hacer rebozados (escalopes). Es una carne muy magra, pero muy sabrosa.

tapa o nalga de ternera

Categoría Primera B

Rabillo de cadera

(Colita de cuadril)

El rabillo de cadera, situada en la parte de la cadera, se encuentra rodeada de sebo y en el centro tiene una zona más tierna. Es una pieza similar al redondo, al que se puede cocinar como éste, pero se utiliza principalmente es para guisar, pero también se pueden hacer escalopines, o carne picada.

Rabillo de cadera o colita de cuadril

Pez de ternera

(Lomillo)

El pez de ternera es una pieza alargada, muy tierna y jugosa. Es Perfecta para tu barbacoa, asar o rellenar. Te la recomiendo para tu Barbacoa de Carbón.

Pez o lomillo de ternera

Espaldilla de ternera

(Marucha, Paleta)

La espaldilla de ternera se divide en dos partes: cantero y el cañón o plana (conocida como “solomillo del carnicero”). Es una carne grasa y jugosa que usaremos principalmente para estofados, guisos, asar entera o incluso para plancha.

Espaldilla de ternera o solomillo del pobre o filete del carnicero

Culata de Contra de ternera

La culata de contra de ternera, es una pieza muy jugosa y tierna, que tiene bastante tejido tendinoso. Ideal este corte para filetes, brochetas de carne y también para guisar.

Culata de contra de ternera

Brazuelo de ternera

(Paleta redonda)

El brazuelo de ternera es una carne gelatinosa, perfecta para guisar y hacer caldos y con menos nervios que el morcillo o jarrete.

Brazuelo de ternera

Aguja de ternera

(Aguja– Cogote)

La aguja de ternera, es una carne tierna y bastante jugosa, muy utilizada por su versatilidad, es ideal para guisar o estofar y también se obtienen filetes para plancha o fritos.

Aguja ternera

Categoría Segunda

Aleta o Matambre de ternera

(Matambre)

La Matambre de ternera o Aleta es  una carne bastante dura que requiere de largas cocciones, por eso su uso principal será para guisar y para hacer rellenos.

Aleta o matambre de ternera

Llana de ternera

(Palomita de paleta)

La llana de ternera, es una carne muy fibrosa, pero de gran calidad. Tiene forma plana y está cubierta por una tela blanca llamada tez. Se emplea para guisos clásicos como el ragú y también para el steak tartar o fondues.

Llana de ternera

Morcillo o Jarrete de ternera

(Tortuguita, Garrón, Osobuco)

El morcillo o jarrete de ternera se corresponde a la parte de debajo de las patas es una carne muy melosa, con mucha fibra y muy rica en colágeno. Se emplea para guisos y para los cocidos de garbanzos como el cocido madrileño, pero también para preparar caldos. Cuando se corta de forma transversal es conocido como ossobuco.

Morcillo, jarrete o osobuco de ternera

Categoría Tercera

Rabo

El rabo es una carne de tipo gelatinoso que encontramos pegada a los huesos de la cola del animal. Contiene grasa y es recomendada para guisos y caldos. Es la base del guiso de rabo de toro.

Rabo de ternera o toro

Pescuezo

(Azotillo)

El pescuezo es una carne muy seca y con mucho tejido conjuntivo y se usa casi exclusivamente para carne picada o caldos.

Pescuezo de ternera

Pecho de ternera

(Azotillo-Paleta-Falda)

El pecho de ternera es una carne  de un corte poco valorado por su gran cantidad de tejido conjuntivo y tendones. Al ser una pieza que lleva hueso es ideal para caldos, sopas, asados y algún guiso. Pero tienes que probarla en tu Barbacoa.

Pecho de ternera

Morrillo

El morrillo es una carne jugosa es ideal para cocer y hacer guisos.

morrillo de ternera

Falda

(Costillar, Vacío)

La falda es una carne gelatinosa, muy sabrosa, con bastantes nervios. Se utiliza principalmente es para picar, pero también se emplea en rellenos, guisos y estofados.

El vacío, la parte baja de la costilla donde ya no hay hueso. Es una pieza de carne tierna y muy sabrosa, te la recomiendo para tu barbacoa de carbón o gas

falda de ternera

Costillar de ternera

(Tira asado)

El costillar de ternera, huesos que tienen parte de carne de la falda, son muy apreciadas en la cocina por su gran versatilidad. Una pieza que no puede faltar en tu barbacoa y también asadas al horno.

Costillar o tira de asado de ternera

Entraña de ternera

La entraña de ternera es una pieza procedente de la parte interna de los costillares de nuestras terneras, es el músculo del diafragma, por lo que de cada ternera podrán sacarse como mucho dos piezas de esta fabulosa carne.

Es una pieza que viene cubierta por una membrana o piel gruesa por ambas partes, te recomiendo hacerla en la Barbacoa con esta piel o membrana, ya que una vez en boca tiene una gusto increíble entre su crujiente exterior y jugoso en su interior.

Entraña de ternera

Carrillera de ternera

La carrillada de ternera es una de las piezas de la cabeza del animal, concretamente, los “mofletes” o músculos masticadores de la ternera, y ciertamente desde que se conoce, se ha convertido en indispensable en muchas cocinas y restaurantes.

Carrillera de ternera

Las Preguntas Frecuentes de la ternera

¿Qué es la parte más tierna de la ternera?

La parte más tierna de la ternera es el solomillo, es una de las piezas más exquisitas y tiernas de la ternera pues se trata de una carne extremadamente jugosa y sin apenas grasa.

¿Cuál es la mejor parte de la ternera?

La mejor parte de la ternera es el Solomillo y el chuletón, el solomillo es una carne muy jugosa, sin nervios, sin grasa y muy tierna. El chuletón no tiene nervios, dispone de grasa en el exterior, pero esta combinada con su carne nos da un sabor espectacular y muy jugosa.

¿Qué parte de la ternera es mejor para la barbacoa?

Las mejores partes de la ternera para una barbacoa, es el chuletón, solomillo, entrecot, churrasco o tira de asado, entraña y vacío. Aunque yo os recomiendo que probéis la picaña, el pez y la carrillera.

¿Cuáles son las partes de la ternera?

Las partes de la ternera se dividen en Categorías:

  • Categoría extra:
    • Lomo alto
    • Lomo Bajo
    • Solomillo
  • Categoría Primera A:
    • Tapilla
    • Babilla
    • Cadera
    • Redondo
    • Contra
    • Tapa
  • Categoría Primera B
    • Rabillo de ternera
    • Pez
    • Espaldilla
    • Culata de contra
    • Brazuelo
    • Aguja
  • Categoría Segunda
    • Aleta
    • Llana
    • Morcillo
  • Categoria Tercera:
    • Rabo
    • Pescuezo
    • Pecho
    • Morrillo
    • Falda
    • costillar
    • Entraña
    • Carrillerra

*Este artículo no está patrocinado, pero tiene enlaces de afiliado, significa que recibe una comision por cada venta realizada a través de sus enlaces si comprás a través de sus enlaces, sin coste adicional para ti. Así me ayudas a mantener este sitio web. Puedes ampliar esta información aquí. Todos los enlaces de afiliado están señalizados con el siguiente icono .

receta salmon ahumado

Receta Salmon Ahumado

La receta salmón ahumado, es uno de mis recetas favoritas, realmente es espectacular y la aprendí en uno de mis ...
Termómetro para barbacoa

Termómetro para Barbacoa

Evaluó de forma independiente todos los productos y servicios que recomiendo. Si haces clic en los enlaces que te proporciono, ...
cocinar con kamado

Cocinar con Kamado

¿Alguna vez has cocinado en una barbacoa Kamado con amigos o familiares?, si nunca lo has probado y te gustan ...
Kamado

Kamado que es

El Kamado es un horno cerámico de origen Chino, hace más de 3.000 años y se extendió a corea ( ...
Cómo encender una barbacoa de carbón

Cómo encender una barbacoa de carbón

El encender una barbacoa de carbón no tiene por qué ser difícil ni estresante. Preparar una barbacoa es todo un ...
receta costillar de cerdo

Costillar Cerdo a la Barbacoa

Voy a explicaros el secreto de como hacer un costillar de cerdo a la barbacoa, es una receta muy fácil ...
Black Friday Barbacoas

Barbacoas Black Friday y Cyber Monday 2024 – Estas son las Mejores Ofertas:

*Este artículo no está patrocinado, pero tiene enlaces de afiliado, significa que si comprás a través de uno de mis ...
Las Mejores Barbacoas de Carbón Calidad Precio

Las Mejores Barbacoas de Carbón Calidad Precio: Comparativa y opiniones

Solo quiero darte toda la información posible, técnica, vídeos y opiniones buenas o malas. He seleccionado las 10 mejores barbacoas ...
Tipos de sal para tu barbacoa

Tipos de Sal para Barbacoa

El escoger que tipo de sal utilizar para tu cocina o barbacoas, primero debes saber sus cualidades y características de ...
Barbacoas Modernas de Obra

Barbacoas Modernas de Obra

Si quieres, puedes tener hoy tu barbacoa moderna de obra, a un precio muy económico y de calidad, gracias a ...
Hierbas para tus barbacoas

Hierbas para tus barbacoas

Las Hierbas Aromáticas son hojas con fragancia de alguna planta o árbol, que ayudan a potenciar los sabores de nuestra ...
El Mejor mojito de Isla Margarita

El Mejor Mojito de Isla Margarita

Hemos tenido la gran suerte de estar en Isla Margarita (Venezuela), cuyas playas son espectaculares, con sus aguas turquesas y ...

Mejores Barbacoas de Barril

*Este artículo no está patrocinado, pero tiene enlaces de afiliado, significa que si comprás a través de uno de mis ...

Medidas Barbacoas

El espacio que dispones y el lugar son muy importantes, pero primero debes saber que tipo de Barbacoa quieres, para ...
Mejores barbacoas

Mejores Barbacoas

Mi trabajo consiste en asegurarme de que tomes la decisión correcta, es por eso que aquí sólo veras las mejores ...
Barbacoas de pellets

Las Mejores Barbacoas de Pellets – Opiniones y Comparativa

Mi trabajo consiste en asegurarme de que tomes la decisión correcta, es por eso que aquí sólo verás las mejores ...
¡Haz clic para puntuar este contenido !
(Votos: 8 Promedio: 5)

Deja un comentario