Tipos de Carbón

Tipos de carbón

*Este artículo no está patrocinado, pero tiene enlaces de afiliado, significa que si comprás a través de uno de mis enlaces, es probable que yo me lleve una pequeña comisión sin coste adicional para ti. Así me ayudas a mantener este sitio web. Puedes ampliar esta información aquí. Todos los enlaces de afiliado están señalizados con el siguiente icono .

Carbón Barbacoa

Un buen carbón para barbacoa, debe tener como cualidades, que sea fácil de encender, que tenga el aporte calorífico (alcanzar altas temperatura), poca cantidad de ceniza, natural, no contaminante, que aporte aroma y que aguante tiempo la brasa que necesitas para la comida. Por que sino, puede arruinarte la barbacoa y hacerte pasar nervios innecesarios.

Existen muchas variedades de carbón vegetal, como el de encina natural, el quebracho, el marabú, la cáscara de coco, briquetas de carbón, binchotan de eucalipto, leña de madera de vid y sarmiento de vid y de virutas madera semidura.

Es importante que conozcas las características de las distintas variedades de carbón para barbacoa, porque éste es un factor determinante en el sabor y en el ahumado de tus carnes, pescados y verduras.

Tipos de Carbón

Carbón Vegetal Barbacoa

El carbón vegetal es el más popular y utilizado en las barbacoas de carbón. Este tipo de carbón proviene de la combustión de la leña y de otros residuos vegetales, por lo que es un tipo de biomasa vegetal. Debido a su popularidad, es muy fácil de encontrar.

En el mercado podrás encontrar muchísimos tipos y de distintas calidades, en los supermercados y otros comercios, encontrarás normalmente los de baja calidad a un precio muy barato.

El carbón vegetal alcanza unas temperaturas de 500ºC, crea pocas cenizas (si es de buena calidad) y genera un humo que le dará un buen sabor a la comida. Su poder calorífico está entre los 10.000 y 20.000 kJ/kg. Para poder saber reconocer si es de buena calidad, debes poder reconocer que cuanto más se parezca el carbón a un trozo de madera, mejor es su calidad.

Carbón de Encina

Tipos de Carbón de encina

El carbón de encina es uno de los favoritos de los amantes a las barbacoas y los alimentos asados. Este carbón para barbacoa es una variante del vegetal, sólo que su fabricación es más artesanal, de ahí que su calidad sea superior. Destaca por el aroma que desprende su humo, una esencia muy especial con la que se impregnaran los alimentos. Su calidad-precio es indiscutible y es una de las mejores alternativas, para carne, pescado y vegetales.

Carbón Marabú

El carbón vegetal de Marabú, un arbusto que procede de África aunque de una u otra forma llegó a Cuba hace ya casi dos siglos y ha sido precisamente en este país, desde el que se ha dado a conocer como un importante y famoso carbón vegetal. Se ha convertido en una opción muy demandada, probablemente por el elevado poder calorífico, una combustión muy lenta, no produce chispa y por su agradable aroma está indicado para pescados blancos y verduras, los cuales acaban braseados de forma exquisita. Su composición es plenamente natural, sin elementos químicos ni artificiales adicionales. Este aspecto lo convierte además en un aliado medioambiental.

carbón vegetal marabú

Carbón Cáscara Coco

Tipos de carbón como carbón de cáscara de coco

El carbón de coco posee un poder calorífico muy alto y su forma es similar a las briquetas. Es una de las opciones más populares al ser más natural y ecológico que los carbones vegetales. Es más duradero y genera menos humo que el carbón clásico. Su durabilidad es 4 veces superior con respecto al vegetal y no provoca fuegos intensos ni chispas, pero su precio es más elevado. Es un carbón recomendado para cualquier tipo de alimento debido a que está libre de aromas, lo que les permite mantener el sabor de cada uno.

Carbón de Quebracho

El carbón de quebracho es un combustible artesanal muy conocido a nivel mundial, originario de las zonas subtropicales, su principal característica es que procede de una madera dura y pesada, lo que hace que tenga un rendimiento muy superior a los carbones de maderas blandas. Produce muy poca chispa y un agradable aroma. Es un carbón sin humo, algo que lo convierte en el ideal para tus asados dentro de casa. Pero su precio es superior y difícil de encontrar.

carbón quebracho

Binchotan de eucalipto

carbón binchotan eucalyptus

El Binchotan Eucalyptus tiene un contenido de carbono del 95,9%. El lecho de carbón puede alcanzar una temperatura de 870 a 1000 ºC. El tiempo total de combustión es de una media de 4 horas.

El Binchotan no humea, no salpica y arde a una temperatura constante. En comparación con el carbón de marabú, es en realidad el hermano pequeño y tranquilo que recoge todo con más calma y orden.

No se añaden productos químicos durante el proceso de producción tradicional. Como resultado, no habrá desarrollo de humo o sabor, y la cantidad de ceniza es muy pequeña (aprox. 1,8%). El binchotan es un tipo de carbón vegetal con un porcentaje de carbono sobrenatural, que garantiza una composición casi pura.

Briquetas Carbón

Las briquetas de carbón están formadas por restos de madera y resinas combinadas con ligantes químicos que se compactan hasta darles esa forma tan característica. No es la opción que más nos gusta. Las briquetas alcanzan temperaturas menores que el carbón vegetal, de entre 350º-450ºC, tienen una menor durabilidad y el humo que generan no es aromático, así que no mejorarán el sabor de tu comida.

Briquetas de Carbón

Virutas de Leña

Otra opción y no menos despreciable, es cocinar con leña, pero debemos ser conscientes de que esta necesita más tiempo de combustión para generar brasa (Entre un mínimo 30 o 40 minutos). Con la excepción del sarmiento, la leña de las vides, que genera en pocos minutos unas brasas muy buenas y potentes, pero de muy poca duración, no es lo ideal si quieres cocinar grandes cantidades.

Pero si quieres dar el sabor a una u otra leña sin tener que esperar tanto tiempo, se puede agregar está a un buen carbón y poner un puñado de sarmiento, que desprenden el humo y le dan aroma. Es una práctica muy utilizada por grandes profesionales el de mezclar distintas leñas y carbones.

virutas de madera para tu barbacoa, aromatizar

Donde Comprar Carbón y consumibles

Te muestro una selección de los mejores carbones, leñas, virutas de madera para tu barbacoa, aquí encontraras los mejores precios online.

Carbón Vegetal Quebracho, Encina, Haya, Abedul y Marabú.

En esta selección puedes encontrar el mejor carbón barbacoas y tipos de combustibles para tus parrillas. Con el carbón marcarás una diferencia, tanto en sabor como en duración de tus brasas, pruébalo y verás la gran diferencia.

Carbón Cáscara de Coco

El Carbón de coco, es Ideal para barbacoas en terrazas o balcones, que tengas vecinos cerca, porque no hace apenas chispa, hace muy poco humo y dura 4 veces más que el carbón vegetal, pero no transmiten ningún sabor a tus asados.

Briquetas de Carbón

Las briquetas de carbón es una gran solución practica aunque no es la que más me gusta, te adjunto varios enlaces donde puedes ver los diferentes tipos a distintos precios.

Leña para Barbacoas

La leña me gusta muchísimo para las barbacoas, por el sabor y aroma que deja en los alimentos y su durabilidad de las brasas, el problema es que si vives en una ciudad es muy difícil conseguir leña, pero ahora con las plataformas de venta online, es muy fácil. Te he dejado estos enlaces donde puedes pedir tu leña y que la traigan a tu casa.

Virutas y Serrines de Madera para Ahumar

El poner unas virutas de leña en tu barbacoa, es una práctica muy habitual en los profesionales de las barbacoas, porque hace que el sabor de tu comida tenga un sabor increíble. De verdad vale la pena hacerlo.

He escogido una variedad de tipos de virutas

Varios

En este apartado destinamos productos que temporalmente tienen oferta o el precio es muy bueno, pero son temporales.

Las Preguntas frecuentes

¿Que es una barbacoa de carbón y leña?

La diferencia es su tiempo de producir brasa, a diferencia del carbón, la leña tarda entre 30 y 40 minutos. Mientras que el carbón en 15 y 20 minutos tienes la brasa lista. La temperatura es la que determina si la barbacoa puede soportar la temperatura que alcanza la leña, que es de aproximadamente 1200ºC, mientras que el carbón alcanza los 500ºC, por lo que la construcción de la barbacoa debe estar preparada para dichas temperaturas. En BBQgurmé dispones de mucha más información.

¿Cómo encender una barbacoa carbón?

Para encender la barbacoa se necesita algún tipo de combustible que prenda rápidamente como las pastillas y que mantenga la llama para poder quemar el carbón, cuando no se tienen este tipo de combustible, se puede utilizar papel de periódico, cartón, pero su combustión es muy rápida y poco eficaz, es por ello que es aconsejable utilizar otro tipo de consumibles que en BBQgurme encontrarás.

Hay distintas manera de encender la barbacoa, pero depende de si es carbón o leña. Se puede encender con pastillas de combustible rápido. Seguidamente detallo paso a paso cómo encender de forma fácil una barbacoa de leña o carbón.

Encendido con solo carbón

  • Coloca el carbón que vas utilizar para tu barbacoa.
  • Escoge 3 o 4 piezas de carbón para hacer una mini cabaña.
  • Se coloca 1 o 2 pastillas de combustible de encendido, dentro de tu cabaña de carbón.
  • Se Encienden las pastillas y se deja 10 minutos aproximadamente.
  • Una vez encendidos se añaden otras piezas de carbón para que también se quemen.
  • Si quieres ir más rápido puedes coger un secador de pelo para darle.

Encendido con solo leña

  • Se coloca 1 o 2 pastillas de combustible de encendido
  • Se añaden unas bolas de papel de periódico o un trozo de cartón de huevera
  • Se colocan ramitas encima como si hicieras una cabaña triangular
  • Se encienden las pastillas de combustible
  • A medida que va quemando las ramas se van colocando más ramas y las piezas de leña.
  • Después de 25 o 35 minutos tendrás las brasa listas para tu barbacoa.

¿Qué tamaño que debe tener una barbacoa?

El tamaño de la barbacoa dependerá del número de comensales, para poder saberlo debes tener en cuenta que una estimación de 350/400 cm2 de parrilla x persona. Seguidamente te adjunto tabla de superficies rectangulares y circulares aproximadas para saber qué cantidad de personas es la barbacoa que necesitas, según los comensales que vas a tener como media en tus Barbacoas.

ComensalesSuperficie cocciónDim. Rectangulares ParrillaDim. Diámetro Parrilla
2 personas700 cm230 x 20 cm30 cm
4 personas1400 cm240 x 35 cm40 cm
6 personas2100 cm250 x 40 cm50 cm
8 personas2800 cm250 x 60 cm60 cm
10 personas3500 cm270 x 50 cm70 cm

¿Qué beneficios tiene comer barbacoa?

Es la forma más sana de cocinar los alimentos y recomendada en todas las dietas para adelgazar, y reconocida por los expertos dietistas y médicos, por los muchos beneficios que nos aporta a nuestro cuerpo.

El ritual de encender el carbón y esperar, con tranquilidad a que consigamos las brasas en su temperatura adecuada para cocinar, hace que podamos disponer de un espacio de tiempo que nos proporciona relajarnos y tomar un aperitivo, manteniendo una charla con nuestros amigos o familia. La barbacoa nos proporciona la eliminación del estrés, y lo sustituye por relax de manera inconsciente, ayudando a nuestra mente y cuerpo a equilibrarse, pero al mismo tiempo viene a sumarse el disfrute de la comida y la compañía.

La barbacoa es una forma de cocinar muy saludable y a la vez sencilla, porque no necesita añadir aceites, grasas o azúcares en la cocción de los alimentos. Pero es importante utilizar carnes o pescados, como hamburguesa de ternera magra o cerdo semigraso, secreto ibérico, alitas de pollo, solomillo de ternera, churrasco de ternera, salmón, sardinas, caballa o atún, pulpo que contienen grasa mono y poliinsaturada, que nos beneficia de los ácidos grasos omega 3 y que son muy beneficiosos para tu salud.

Black Friday Barbacoas

Barbacoas Black Friday y Cyber Monday 2024 – Estas son las Mejores Ofertas:

*Este artículo no está patrocinado, pero tiene enlaces de afiliado, significa que si comprás ...
Las Mejores Barbacoas de Carbón Calidad Precio

Las Mejores Barbacoas de Carbón Calidad Precio: Comparativa y opiniones

Solo quiero darte toda la información posible, técnica, vídeos y opiniones buenas o malas ...
Barbacoas Modernas de Obra

Barbacoas Modernas de Obra

Si quieres, puedes tener hoy tu barbacoa moderna de obra, a un precio muy ...

Mejores Barbacoas de Barril

*Este artículo no está patrocinado, pero tiene enlaces de afiliado, significa que si comprás ...
Mejores barbacoas

Mejores Barbacoas

Mi trabajo consiste en asegurarme de que tomes la decisión correcta, es por eso ...
Barbacoas de pellets

Las Mejores Barbacoas de Pellets – Opiniones y Comparativa

Mi trabajo consiste en asegurarme de que tomes la decisión correcta, es por eso ...
barbacoas Kamado

Kamado

¿Alguna vez has probado una barbacoa de Kamado? Si no la has probado nunca ...
barbacoa portátil sin humo de carbón

Barbacoas Portátiles

Si no tienes jardín para tu barbacoa, no importa, pero no dejes de disfrutar ...
Las Mejores Barbacoas de Obra - Opiniones, Comparativa y Guía de compra

Las Mejores Barbacoas de Obra – Opiniones, Comparativa y Guía de compra

Quiero compartir mi experiencia y la de nuestros amigos, donde hemos creado La Mejor ...
barbacoa de colgante para balcones y terrazas pequeñas

La Mejor Barbacoa de Balcón Portátil del 2024

Tenemos la solución para hacer tu barbacoa en tu balcón de tu casa, ahora ...
¡Haz clic para puntuar este contenido !
(Votos: 7 Promedio: 5)

Deja un comentario