Que Barbacoa de Carbón Comprar: Las claves para elegir

Nunca se insistirá lo suficiente, en la importancia del diseño y los materiales a la hora de comprar una barbacoa de carbón. Un buen diseño de calidad, con buenos materiales, son la diferencia entre una barbacoa que te durará muchos años, contra a otra que tendrás que cambiar en pocos años.

¿Qué espacio dispones? ¿Estudia su ubicación?

Según el espacio que tengas puedes tener buscar una barbacoa móvil o barbacoa portátil.

  • Piensa a dónde la vas a colocar. Es importante saber las dimensiones que va a tener tu barbacoa y que tengas espacio para moverte con comodidad.
  • Mira de colocarla en una superficie plana, nivelada y sólida.
  • Por seguridad y para prevenir incendios, tienes que encontrar un espacio fuera de los árboles, arbustos, cubiertas o pérgolas, que tenga cosas cerca de la barbacoa que puedan ser inflamables.
  • Presta atención a la dirección que normalmente predomina el viento. En una parrilla de carbón genera más humo, y es muy molesto e incomodo que te venga el humo a la cara.
  • Buscarle un espacio con tejadillo o una funda que la cubra, para protegerla de la lluvia, te ayuda a que dure mucho más tiempo.

¿Cuántos invitados vas a tener? ¿Cuál es la superficie de cocción que necesitas?

El tamaño de la barbacoa dependerá del número de comensales, en mi experiencia, puedes estimar una superficie 350/400 cm2 de parrilla x persona. Tienes la siguiente tabla de superficies y dimensiones de parrillas rectangulares y circulares aproximadas, para que tengas una referencia aproximada de la cantidad de personas es la barbacoa que necesitas.

mejor barbacoa calidad precio

Para saber el número de personas que necesitas, te recomiendo hacer el siguiente cálculo, el número de tu familia o amigos más habituales + 2 personas como invitados.

Ejemplo: Familia sois 4 + 2 invitados = 6 personas, sería la capacidad de barbacoa más adecuada, para ti.

ComensalesSuperficie de cocciónDimensiones Rectangulares Parrilla Aprox.Dimensiones Diámetro Parrilla Aprox.
2 personas 700 cm230 x 20 cm30 cm
4 personas1400 cm240 x 35 cm40 cm
6 personas2100 cm250 x 40 cm50 cm
8 personas2800 cm250 x 60 cm60 cm
10 personas3500 cm270 x 50 cm70 cm

¿Que Forma de la barbacoa o parrilla te gusta?

Hay muchas formas de barbacoas, las he agrupado en las más comunes.

Redonda

Las parrillas redondas son muy populares porque son fáciles de manejar y transportar. Como sugiere el nombre, la parrilla para carbón se encuentran en un recipiente redondo con marco. Sin embargo, si te gusta una parrilla de carbón redonda, debe tener un paraviento y que puedas ajustar en altura, varias posiciones de la parrilla a las brasas.

barbacoa-barata-carbon

Parrilla tipo tetera

Son aquellas barbacoas tipo boya que disponen de tapa, que la protege del viento y de la lluvia. Son muy estables y tienen trampillas de ventilación en la parte inferior y superior de su tapa. Puedes asar y ahumar.

mejores barbacoas weber

Parrilla tipo columna

Con una parrilla de columna, la columna descansa sobre una base. Este modelo de parrilla tiene una estabilidad adicional gracias a una gran placa base. Tiene contenedor de cenizas y ranuras de ventilación en la base, que puede usar para regular la temperatura de las brasas. Con una parrilla de columna, tienes tener atención a la calidad y preferir materiales resistentes como el acero inoxidable, que además son fáciles de limpiar.

Barbacoa de Barril

Antiguamente se construían con un bidón de gasolina o aceite cortado por la mitad verticalmente, y de esta forma nacieron las parrillas o barbacoas de barril. Son una opción muy popular, que presenta barbacoas de gran dimensión y una buena opción si tienes muchos invitados. En este tipo de barbacoa, es importante ver las entradas inferiores y superiores de ventilación, que disponga de parrilla auxiliar o de calentamiento y que puedas ajustar en altura la parrilla. Es una barbacoa para asar y ahumar.

Ahumador

Un ahumador es una forma diferente de cocinar los alimentos, que puedes usarla como ahumador o como una barbacoa americana. Vas a cocinar ajustando la temperatura sin perder la humedad interior de los alimentos y añadir nuevos sabores con las astillas de madera para darle un sabor ahumado, solo tienes que ir experimentando y verás como tus carnes, pescados y verduras, van a tener un sabor distinto.

Mejores barbacoas calidad-precio de carbón

Sin embargo, este tipo de cocción necesita más tiempo, porque se cocina a baja temperatura para conservar la humedad y ternura interior de los alimentos.

Parrilla tipo argentina

Es una parrilla en forma en «V» que evita que caiga grasa a la brasa y que mediante un mecanismo de manivela y cadena, regulas la temperatura ajustando la altura de la parrilla. En esta parrilla es un estilo distinto de asar, mediante las cruces que empalas los alimentos, para evitar la llama directa.

¿Que Material es la parrilla de cocción? ¿Cómo quieres la parrilla?

Las parrillas de cocción, es importante tres cosas: el material, el espesor y la forma, porque hay muchísimos materiales, espesores y formas entre los que elegir una parrilla y encontrar la adecuada puede resultar complicado.

Según el material:

  • Parrilla cromada, normalmente en parrillas más asequibles. No es la opción que más me guste, porque con el tiempo se pierde el cromado y va a parar a tu comida.
  • Parrilla de acero inoxidable, las encontrarás en barbacoas de gama media, pero recuerda que hay muchos tipos de acero inoxidables, en función de su calidad.
    • El acero inoxidable 304 o 316, No es magnético y es muy apreciado por su resistencia superior a la corrosión, pero tiene un coste muy elevado. Es la mejor opción en acero inoxidable.
    • El acero inoxidable 443, acero más nuevo que cada vez es más común en las parrillas asequibles. Pero esta mezcla contiene más cromo y titanio, por lo que es magnética, pero la hace tan duradera y resistente a la oxidación como el 304.
    • El acero inoxidable 430, se encuentra en parrillas de bajo coste, y las más baratas usan una versión muy delgada. Es magnético y la cantidad de hierro hace que sea propenso a la oxidación y a las fracturas por estrés del material.
  • Parrilla de fundición, aguantan bien el calor y lo transfieren perfectamente, normalmente se utilizan en barbacoas grandes. Es muy duradera, pero hay que limpiarla para evitar la oxidación.
  • Parrillas recubiertas de porcelana, las encontrarás en barbacoas de alta gama, que no se pegan los alimentos, transfieren mejor el calor y duran muchos años. Pero cuidado con los cepillos que puedan dañar la porcelana, es un poco delicada.

Según la forma:

  • Parrilla de Barrote redondo
    • Es la que genera más humo por quemar las grasas, pero es la que más sabor da a nuestros alimentos.
  • Parrilla Barrote en V
    • Es una parrilla más fácil de usar, pues recoge las grasas de los alimentos y evita las llamas. Se utiliza mucho en parrillas argentinas y restaurantes, porque evitas que gran parte de la grasa se queme y ayuda a recoger parte de las grasas de los alimentos.
  • Parrilla Barrote cuadrado
    • A nivel gastronómico es muy similar al barrote redondo. Es muy utilizado en Estados Unidos, pero en Europa es difícil de encontrar.

El Espesor:

El espesor es importante en una parrilla, solo comprueba de presionar la parrilla en el medio de la rejilla. Si no se mueve, es probable que el grueso de la parrilla sea el correcto.

¿Que extras necesitas en tu barbacoa de Carbón?

Cuando se trata de barbacoas de carbón, hay un montón de extras que hacen que cocinar al aire libre sea aún más agradable. Una funda para proteger la barbacoa de las inclemencias del tiempo, es imprescindible contar con una cubierta, preferiblemente de materiales impermeables y resistentes al moho.

Una mesa auxiliar, ofrece espacio adicional en el exterior, lo que resultar muy práctico a la hora de preparar la comida o exponer los platos. Para más espacio de almacenamiento, considere la posibilidad de añadir un armario o estantes inferiores.

Las rejillas calefactoras son muy útiles cuando tienes muchos invitados y quieres que se mantengan calientes los alimentos, realmente es muy importante en una barbacoa, porque no solo sirve para que mantener el calor, si no que también puedes cocinar alimentos a baja temperatura.

Las planchas permiten cocinar los alimentos de otra manera, sobre todo para mariscos, huevos, etc.

Otro accesorio importante, si vas a asar por la noche, una lámpara te ayudará a ver lo que estás haciendo.

Por último, asegúrate de tener todos los utensilios de cocina necesarios, como sartenes, ollas, platos de barbacoa, bandejas, pinzas y guantes, porque la seguridad es lo más importante.

¿Qué combustible utilizar en Barbacoa de carbón?

Mi opinión es que, cuando se trata de carbón para barbacoas, cada combustible tiene sus propias ventajas y puede utilizarse para preparar una comida deliciosa. El carbón de encina es una gran opción para asar carnes, pescados y verduras, ya que tiene un alto contenido energético y arde a alta temperatura. Además, produce menos cenizas que otros tipos de carbón.

los mejores consumibles para barbacoas

El carbón de marabú desprende un humo aromático que ayuda a impregnar los alimentos de sabores y aromas sin olores ni olores fuertes. El carbón de coco es ecológico; produce menos emisiones que otros tipos de carbón, lo que lo convierte en una opción más sostenible. El carbón de quebracho es conocido por producir un calor intenso que puede ser beneficioso a la hora de dorar la carne o cocinar alimentos delicados, mientras que la madera de abedul o haya produce un intenso sabor ahumado que funciona bien con carnes rojas, aves y pescados.

Mejores barbacoas de Carbón

Por último, el binchotán de eucalipto produce un fuego increíblemente caliente que cocina rápidamente los alimentos al tiempo que imparte un inusual sabor ahumado a los platos; este tipo de carbón debe utilizarse con precaución, ya que puede quemarse fácilmente si no se maneja correctamente.

Las briquetas de carbón son otro combustible muy popular para las barbacoas, ya que arden a más temperatura que los carbones de leña normales, lo que permite cocinar los alimentos más rápidamente sin dejar de absorber todo el sabor y la humedad de los ingredientes.

Barbacoas baratas

Las briquetas de carbón son fáciles de encender, tienen un tamaño uniforme, por lo que no hay que preocuparse de que obstruyan la parrilla, y son relativamente baratas en comparación con otros combustibles.

El tipo de carbón que elija para su barbacoa dependerá de sus preferencias de sabor y de los resultados de cocción deseados, pero una cosa sigue siendo cierta: el uso de carbón de alta calidad le garantiza que obtendrá los mejores sabores posibles de sus carnes, pescados y verduras a la parrilla, descubre nuestra Guía de combustibles, te ayudara muchisimo.

¿Qué frecuencia vas utilizar tu barbacoa? ¿Qué presupuesto dispones?

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de un buen diseño y unos materiales de calidad a la hora de comprar una barbacoa. El diseño de calidad es la diferencia entre una barbacoa que te durará años, frente a otra que tendrás que cambiar en pocos usos.

Los materiales de calidad son esenciales tanto para la seguridad como para el rendimiento. El elegir una barbacoa con acero inoxidable o hierro fundido de alta calidad garantiza que tu comida no entre en contacto con metales de calidad inferior que pueden contaminarla. Además, el metal de calibre más grueso ayuda a distribuir el calor con mayor eficacia y a crear una superficie de cocción uniforme.

¿Con qué frecuencia vas a utilizar la barbacoa? La frecuencia de uso es un factor importante a la hora de determinar qué tipo de barbacoa comprar. Si piensas utilizar la barbacoa con muy poca frecuencia (por ejemplo, una o dos veces al año), no sería prudente invertir en un modelo caro y lujoso.

En cambio, si piensas utilizar la barbacoa con regularidad (varias veces al mes o más), invertir en materiales y características de mayor calidad puede merecer la pena para mejorar el rendimiento y la durabilidad a lo largo del tiempo.

¿De qué presupuesto dispones para comprar una barbacoa? Saber cuánto dinero puedes gastarte también te ayudará a reducir considerablemente tus opciones. Si tu presupuesto es limitado, las Barbacoas baratas pueden ser la mejor opción; sin embargo, ten en cuenta que estos modelos suelen estar fabricados con materiales de menor calidad que pueden no funcionar tan bien ni durar tanto como los modelos más caros.

Si tienes algo más de dinero para gastar, considera la posibilidad de comprar una de las Barbacoas de Calidad-precio que ofrecen mejores prestaciones a un precio asequible. Por último, si el dinero no es problema, las Barbacoas de lujo con características de gama alta y construcción robusta pueden ser exactamente lo que buscas.

Independientemente de la frecuencia o poca frecuencia con que pienses utilizar tu barbacoa, tener un diseño y unos materiales de buena calidad es importante para la vida de una barbacoa.

Con tantos tipos diferentes de barbacoas disponibles hoy en día a distintos precios, es importante considerar todos los factores cuidadosamente antes de tomar cualquier decisión de compra, ¡para que saques el máximo partido a tu dinero!

Preguntas frecuentes

¿Qué barbacoas son mejores?

Las mejores barbacoas se distinguen generalmente por la calidad en sus materiales, que sea versátil, manejable, que su construcción ayude alcanzar uniformidad de la temperatura, su tamaño y la facilidad de su limpieza. En BBQgurmé podrás encontrar la mejor selección de barbacoas de alta calidad.

¿Cuál es el mejor carbón para barbacoa?

El mejor carbón para barbacoa, dependerá de para qué vas a cocinar, la temperatura, la duración y el sabor que da de la brasa. En Qué cabrón utilizar y porque? encontraras respuesta a tu preguntas.

¿Qué es una barbacoa de carbón y leña?

La diferencia es su tiempo de producir brasa, a diferencia del carbón, la leña tarda entre 30 y 40 minutos. Mientras que el carbón en 15 y 20 minutos tienes la brasa lista. La temperatura es la que determina si la barbacoa puede soportar la temperatura que alcanza la leña, que es de aproximadamente 1200ºC, mientras que el carbón alcanza los 500ºC, por lo que la construcción de la barbacoa debe estar preparada para dichas temperaturas. En BBQgurmé dispones de mucha más información.

¿Cómo encender una barbacoa de carbón?

Hay distintas manera de encender la barbacoa, pero depende de si es carbón o leña. Se puede encender con pastillas de combustible rápido. Seguidamente detallo paso a paso cómo encender de forma fácil una barbacoa de leña o carbón.

Encendido con solo carbón

  • Coloca el carbón que vas utilizar para tu barbacoa.
  • Escoge 3 o 4 piezas de carbón para hacer una mini cabaña.
  • Se coloca 1 o 2 pastillas de combustible de encendido, dentro de tu cabaña de carbón.
  • Se Encienden las pastillas y se deja 10 minutos aproximadamente.
  • Una vez encendidos se añaden otras piezas de carbón para que también se quemen.
  • Si quieres ir más rápido puedes coger un secador de pelo para darle.

Encendido con solo leña

  • Se coloca 1 o 2 pastillas de combustible de encendido
  • Se añaden unas bolas de papel de periódico o un trozo de cartón de huevera
  • Se colocan ramitas encima como si hicieras una cabaña triangular
  • Se encienden las pastillas de combustible
  • A medida que va quemando las ramas se van colocando más ramas y las piezas de leña.
  • Después de 25 o 35 minutos tendrás las brasa listas para tu barbacoa.

¿Las parrillas de gas son mejores que las parrillas de carbón?

Las parrillas de gas son mejores que las parrillas de carbón en términos de tiempo de preparación, control del calor y limpieza. Si bien las parrillas de carbón le dan un sabor ahumado distintivo a la comida, pueden ser difíciles de configurar y las brasas tardan un tiempo en alcanzar la temperatura adecuada. Las parrillas de gas son controles de botón y tienen perillas y diales simples para encontrar rápidamente la temperatura adecuada. Las parrillas de gas son más caras, más grandes y pesadas, pero el tamaño facilita el tiempo en asar fácilmente 30 o más hamburguesas. ¿Qué es mejor? Eso depende de lo que quieras. Las parrillas de gas son más rápidas y fáciles, pero el sabor de la comida sabe mejor con parrillas de carbón, pero requiere mucho más mantenimiento y limpieza. 

¡Haz clic para puntuar este contenido !
(Votos: 5 Promedio: 5)

Deja un comentario