Que Barbacoa de Gas Comprar: Las claves para elegir

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de un diseño y unos materiales de calidad a la hora de comprar una barbacoa. Un diseño de calidad es la diferencia entre una barbacoa que te durará años, frente a otra que tendrás que cambiar en pocos años.

Que barbacoa de gas comprar

Los materiales de calidad son básicos, tanto para la seguridad como para el rendimiento. Elegir una barbacoa con acero inoxidable o hierro fundido de alta calidad, garantiza que tu comida no entre en contacto con metales de calidad inferior que podrían contaminarla.

Además, el metal de calibre más grueso ayuda a distribuir mejor el calor con mayor eficacia y a crear una superficie de cocción uniforme. Hemos hecho una selección de las Mejores Barbacoas de Gas de mayor Calidad Precio y que puede interesarte.

¿Qué espacio dispones? ¿estudia su ubicación?

Según el espacio que tengas puedes tener buscar una barbacoa móvil o barbacoa portátil.

  • Donde la vas a colocar. Es importante saber que dimensiones va a tener tu barbacoa y que tengas comodidad para moverte.
  • Encuentra o construye una superficie plana, nivelada y sólida
  • Por seguridad y para prevenir incendios, tienes que encontrar un espacio fuera de los árboles, arbustos, cubiertas o pérgolas, que tenga cosas cerca de la barbacoa que puedan ser inflamables.
  • Presta atención a la dirección que normalmente predomina el viento. En una parrilla de gas no genera tanto humo como una barbacoa de carbón, y es muy molesto e incomodo que te venga el humo a la cara.
  • El buscarle un tejadillo o una funda que la cubra, para protegerla de la lluvia, ayuda a que dure mucho más tiempo.

¿Cuántos invitados vas a tener? ¿Cuál es la superficie de cocción que necesitas?

El tamaño de la barbacoa de gas dependerá del número de comensales, según mi experiencia una superficie 300/350 cm2 de parrilla x persona. Te adjunto la siguiente tabla de superficies rectangulares aproximadas, para que tengas una referencia aproximada de la cantidad de personas es la barbacoa que necesitas.

Te recomiendo hacer el siguiente cálculo, el número de tu familia o amigos más habituales + 2 personas como invitados. Ejemplo: Familia sois 4 + 2 invitados = 6 personas, sería la capacidad de barbacoa más adecuada, para ti.

Tienes que fijarte, que en muchas barbacoas de gas, disponen de parrilla y plancha. Para saber la capacidad de comensales, debes saber cual es la superficie que dispone la rejilla de la barbacoa.

ComensalesSuperficie cocciónDimensiones ParrillaPotencia Parrilla Aprox.Nº Quemador
2 personas 600 cm230 x 20 cm1,5-3 kw1 quemador
3-4 personas 1200 cm240 x 30 cm6-8 kw2 quemador
5-6 personas 1800 cm250 x 35 cm9-11 kw3 quemador
7-8 personas 2400 cm260 x 40 cm12-14 kw4 quemador
9-10 personas 3000 cm270 x 45 cm14-18 Kw5 quemador
12 personas4200 cm285 x 50 cmmás de 18 Kw6 quemador

En esta tabla te podemos dar una idea aproximada de las proporciones entre comensales, superficies de cocción y número de quemadores + potencia.

¿Qué potencia necesitas para tu barbacoa a Gas? ¿Cuantos quemadores necesitas?

La potencia de la barbacoa dependerá del tipo de quemador y su número. Cuanto mayor sea su potencia, la parrilla se calienta más rápida y alcanza una temperatura mayor.El mínimo que recomiendo es 2 Kw por quemador, pero lo buenos quemadores pueden llegar a tener 4 Kw por quemador. En la tabla anterior puedes tener una idea aproximada de la relación de comensales, superficie de cocción, con el número de quemadores y potencia.

¿Qué tipo de quemador quieres?

Hay una gran variedad de quemadores y se distinguen por el material.

  • Quemador de acero inoxidable, son los mejores, por su durabilidad y fácil de limpiar.
  • Quemador de fundición, son más duraderos pero menos eficientes y se oxidan rápidamente.
  • Quemador de acero, menos duraderos, más económicos, pero más eficiente energéticamente
  • Quemador aluminio, muy resistente corrosión, soporta altas temperaturas y tiene una gran distribución del calor. Pero tiene el inconveniente, a relativamente a baja temperatura, comienza a deformar sus iones y transmite sus partículas a los alimentos.
  • Quemador infrarrojos, utilizado para generar hasta una llama abrasadora de 927 ° C, de alta potencia, para dorar muy rápidamente y mantener su jugo por dentro.

¿Qué gas utilizar?

En españa puedes encontrar barbacoas de tres gases diferentes. Existen muchas barbacoas que están preparadas para funcionar con Propano/Butano, pero existen un Kit de conversión (regulador) para usarla con Gas Natural.Gas Propano, es el más común de todos, porque es el gas que tiene un valor calorífico más alto y porque también funciona en temperaturas bajo cero. Gas Butano, tiene el inconveniente que, en días con temperaturas cercanas a 0 ºC, no se vaporiza y no quema. Tiene la ventaja, que la botellas pesan menos y es ideal para acampadas.Gas Natural, tiene la ventaja que arranca más rápido y el flujo es constante. Su combustión produce menos humos y es más económico que el butano o propano, y no debes preocuparte de llenar el tanque.

cartucho gas cv470 de campingaz

Ventajas y desventajas Propano, Butano y Gas Natural.

Gas Propano.

VentajasDesventajas
-Es el gas que tiene un valor calorífico más alto
-Funciona a temperaturas exteriores bajo cero.
-Rapido y facil de encender y de mantener.
-Se puede usar en cualquier lugar, siempre que tengas propano
-El sabor de la comida puede no saber tab ahumado.
-Puedes quedarte sin propano si no controlas el nivel de la botella.

Gas Butano.

VentajasDesventajas
-Son muy rápidas en encender
-Distribución más homogénea del calor
-Tiene un buen precio y fácil de encontrar
-Las botellas de Butano pesan menos
– Con heladas no se vaporiza por debajo de 0ºc.
-Necesitas tener botellas vacías para comprar botellas llenas.
-La inhalación de gas butano provoca somnolencia y posible pérdida de conocimiento.

Gas Natural.

VentajasDesventajas
-Es el gas más económico.
-Tiene una gran eficiencia energética y gran poder calorífico.
-Resistente a bajas temperaturas
-No dependes de recambios de botellas
– Energía no renovable y su uso contribuye al calentamiento global.
-Necesitas realizar instalación fija y con seguridades.
-Es un gas inflamable y explosivo, se debe extremar precauciones de seguridad.

¿Qué tamaño de botellas de Propano/Butano?

Existen diferentes tamaños de botellas, en Gas Propano disponemos de botellas de 3, 5, 8 y 11 kg. En la mayoría de barbacoas que sean fijas en un lugar, es mejor tener una botella de 8 kg, aunque no en todas las barbacoas pueden estacionarse en el carro.Para la barbacoas portátiles o de mesa, puedes utilizar botellas de 5 kg.

¿Cuánto dura una botella de gas?

Normalmente una barbacoa de gas consume 0,08 kg de gas propano por kw/hora de funcionamiento, por lo que una botella de 8 Kg en una parrilla de 6 kw, puede utilizarse 16,6 horas.

(8 kg / 0,08 kg x 6 kw = 16,6 horas).

¿Qué encendido tiene?

Tipos de encendido barbacoas de gas.

Electrónico (Pilas)

Electrónica, que utiliza pilas, a menudo una sola AA. Los encendidos electrónicos fallan ocasionalmente, pero generalmente es solo una batería descargada.

Piezo eléctrico

Encendido piezoeléctrico, que genera una chispa por fricción. Cuando gira una perilla o presiona un botón en un encendido piezoeléctrico, un pequeño martillo con resorte golpea un pequeño cristal de cuarzo que crea un voltaje que crea una chispa que forma un arco desde un cable hasta el tubo del quemador. Hace un sonido de clic distintivo.

¿Cuál es la distribución de calor?

Una distribución uniforme y eficaz del calor es el secreto de una carne jugosa y deliciosa. Si la distribución del calor no se hace bien y de manera uniforme, podemos encontrarnos con el problema conocido de que la carne del lado izquierdo de la parrilla aún no se ha calentado, mientras que la carne del lado derecho de la parrilla lleva mucho tiempo quemada.

Otro problema con las parrillas que no han sido diseñadas adecuadamente es que el tercio frontal de la parrilla no calienta. ¿Por qué está pasando? Debido a que el gas circula en los tubos, haga funcionar hasta el final del quemador y regrese. 

Cuando el diseño es malo, la presión en el tubo no es precisa: el gas generalmente solo regresa dos tercios del camino, ¡así que la parte frontal no se calentará! Aquí también, como en los quemadores, existen varios métodos para hacerlo de manera óptima:

Piedras de lava

Este tipo de roca, se usa para imitar el efecto de la cocción con carbón. Al tener una superficie porosa atrapa la grasa y los goteos de la rejilla superior, disminuyendo las llamaradas. 

Otras de las funciones de las rocas de lava, es distribuir uniformemente el calor por toda la parrilla, de este modo se reduce la aparición de puntos calientes, en la superficie de la parrilla.

las mejores barbacoas a gas

Barras en V

Estas placas minimizan las llamaradas y ayudan a eliminar los puntos calientes en toda la parrilla. Proporcionan un calor uniforme en toda la parrilla, para disponer de una cocción uniforme y completa. 

Los jugos que gotean de las rejillas anteriores se disipan una vez que golpean el metal caliente. La placa de metal caliente actúa como un recipiente para que las gotas de comida caigan y se evaporen, pero también, esto contribuye a añadir sabor a tu comida.

barras en V, para distribuir el calor

¿Qué Material es la parrilla?

Es importante saber el material de la parrilla.

Aluminio fundido

Muchas parrillas tienen cuerpos fabricados en fundición de aluminio, que tradicionalmente se ha utilizado por su resistencia a la oxidación y su capacidad para retener el calor y distribuirlo uniformemente.

Las fundiciones de aluminio son muy duraderas y, a menudo, vienen con garantías de 10 años o de por vida.La calidad de la fundición varía según el grosor y el grado del aluminio.

También están disponibles los cuerpos de parrilla de acero inoxidable y acero revestido de porcelana que ofrecen un alto nivel de resistencia a la oxidación y sacrifican parte de la eficiencia de la parrilla.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es lo mejor para el cuerpo de su parrilla.Pero tenga cuidado, ya que no todo el acero inoxidable es igual. Para mayor durabilidad y rendimiento, desea que tanto el cuerpo de la parrilla como el marco estén hechos de acero inoxidable.

Es importante saber que existen varios tipos de acero inoxidable con diferencias significativas en el precio: el modelo 304 y el modelo 430 (y el modelo 316, que es un poco menos popular). Cuando se trata de acero inoxidable, cuanto menor sea el número, mayor será la calidad del acero inoxidable. 

El modelo 304 contiene 18 por ciento de cromo y 8 por ciento de níquel. El modelo 430 contiene 17 por ciento de cromo y 0,12 por ciento de carbono. Esto significa que el modelo 304 resiste temperaturas más altas, se oxida menos y mantiene una apariencia brillante con el tiempo.

¿Si quieres saber qué modelo de acero inoxidable tiene la parrilla? Toma un imán y colócalo en la parte interna de la parrilla. Si se pega, entonces es la calidad inferior 430, si no se pega, entonces la calidad es 304.

Acero esmaltado, cincado o cromado.

La parrilla acero esmaltado no siempre envejece bien. La capa protectora puede romperse en función de la calidad del producto.La parrilla acero cromado, suele ser la más común en barbacoas baratas y se oxidan con el tiempo.

¿Qué Sistema de Drenaje de la grasa y su Limpieza tiene?

Un sistema de drenaje de grasa es muy esencial para el mantenimiento de la parrilla y para evitar el indeseable fenómeno de las llamaradas.

Necesitamos asegurarnos de que nuestra parrilla tenga la opción de vaciar las grasas reemplazando los recipientes desechables, o al menos un fácil acceso a la limpieza periódica. 

Una parrilla de calidad tendrá un sistema de drenaje que se utiliza para el mantenimiento de rutina de la parrilla.

Barbacoa a gas calidad precio

¿Que extras necesitas en tu barbacoa?

Carrito o carro y su altura, ruedas

Asegúrate de verificar qué tipo de patas tiene la parrilla, desde el punto de vista de la movilidad, cuatro ruedas facilitan mover una parrilla, que sean resistentes y se puedan bloquear en su lugar, para que la parrilla o barbacoa no pueda rodar lejos.

Cubierta

El accesorio de parrilla más popular sigue siendo una cubierta resistente para todo tipo de clima. Si bien la mayoría de los fabricantes trabajan para diseñar un acabado exterior duradero y resistente, la mayoría de las barbacoas se desgastan rápidamente cuando se dejan a la intemperie. 

Las cubiertas deben ajustarse perfectamente a los contornos de la parrilla, que puede soportar climas severos.

Mesa auxiliares

Existen todo tipo de opciones de mesas auxiliares disponibles. Algunas cosas que debes buscar son:

¿Es lo suficientemente grande para tus necesidades, en la forma que quieres asar en la barbacoa, que sean resistentes, y que sean se plegables hacia arriba o hacia abajo?

Armario o estanterías inferiores

Esta es una de esas áreas como el almacenamiento debajo de la parrilla donde los fabricantes han encontrado todo tipo de formas interesantes de usar el espacio debajo y alrededor de la parrilla, lo cual es excelente si lo usa, pero de lo contrario es una pérdida de dinero.

Por lo tanto, cuando observe estas funciones, piense en cómo le gusta cocinar a la parrilla y sea realista acerca de las funciones que usará y de las que se arrepentirá de pagar más adelante.

Rejilla calentadora

La rejilla calentadora, en una barbacoa de gas es una gran herramienta para cualquier aficionado a la parrilla No sólo proporciona comidas rápidas, uniformemente cocinadas y deliciosas, sino que también puede mantener la comida caliente en la rejilla de calentamiento de la barbacoa de gas.

Esto es especialmente útil cuando se preparan varios platos o se cocina para un grupo grande de personas, ya que puede asegurarse de que cada plato se sirve a la temperatura perfecta. Además, con un control cuidadoso de los ajustes de temperatura, una barbacoa de gas se puede utilizar para cocinar ingredientes delicados a fuego lento sin crear una cantidad abrumadora de humo.

Tanto si está cocinando algo sabroso para su familia y amigos como si está creando algo especial para usted, asegúrese de tener a mano una barbacoa de gas con su rejilla para calentadora.

Plancha

Una plancha de asar a gas es un gran complemento para cualquier cocina de exterior. Esta versátil pieza de equipo se puede utilizar para hacer todo tipo de deliciosos platos, desde artículos para el desayuno como panqueques y huevos a los favoritos de la cena como queso a la parrilla y hamburguesas.

La parte de la parrilla de gas ayuda a que los alimentos queden uniformemente cocinados y crujientes, mientras que la parte plana de la plancha le ofrece mucho espacio para cocinar varios platos a la vez. Con una plancha de asar de gas, las barbacoas de verano serán un éxito seguro.

Luz

Una característica relativamente nueva es la inclusión de luces LED en los controles para que pueda ver qué tan alto están configurados los quemadores cuando asa a la parrilla por la noche. 

Algunos fabricantes también incluyen luces en el interior de las parrillas, algo de lo que somos bastante escépticos, y en las manetas de las parrillas, de modo que cuando levantas la tapa, puedes ver lo que estás cocinando. 

Hay muchas luces de mango en el mercado secundario, así que no se preocupe por gastar una tonelada de dinero en una parrilla, solo para obtener una luz de mango elegante.

Medidor de propano

Algunas parrillas de alta gama incluyen un medidor de propano con sus parrillas. Hay muchos de estos disponibles en el mercado de accesorios, por lo que no es gran cosa agregar uno. 

La pieza que tienen algunos fabricantes que sería bueno tener es una bandeja deslizable que facilita el cambio de tanques de propano.

Quemadores infrarrojos

En general, los quemadores de infrarrojos son solo para darle a la carne un “choque de calor” y caramelizar y hacer que la carne quede con bordes crujientes. 

Si no se detiene a tiempo, la carne se volverá seca y oscura. Utiliza el infrarrojo principalmente durante los últimos minutos para dar el último dorado. En parrillas de alta calidad, el infra se usará solo en la parte posterior o como quemadores laterales.

quemador infrarrojos para marcar la carne

Accesorios de cocina para tu barbacoa.

Accesorios y Utensilios de cocina, sarten, cacerolas, platos para barbacoas, bandejas, pinzas, guantes, etc. En este enlace puedes ver todos los accesorios que te ayudarán a que tu barbacoa sea un éxito.

¿Qué frecuencia vas utilizar tu barbacoa?

La frecuencia de uso es un factor importante a la hora de determinar qué tipo de barbacoa comprar.

Si piensas utilizar la barbacoa con muy poca frecuencia (por ejemplo, una o dos veces al año), no sería prudente invertir en un modelo caro y lujoso con todas las campanas y silbatos.

En cambio, si piensas utilizar la barbacoa con regularidad (varias veces al mes o más), invertir en materiales y características de mayor calidad puede merecer la pena para mejorar el rendimiento y la durabilidad a lo largo del tiempo.

¿Qué presupuesto dispones?

Saber cuánto dinero puedes gastarte también te ayudará a reducir considerablemente tus opciones. Si tu presupuesto es limitado, las Barbacoas baratas pueden ser la mejor opción; sin embargo, ten en cuenta que estos modelos suelen estar fabricados con materiales de menor calidad que pueden no funcionar tan bien ni durar tanto como los modelos más caros.

Si tienes algo más de dinero para gastar, considera la posibilidad de comprar una de las Barbacoas de Calidad-precio que ofrecen mejores prestaciones a un precio asequible.

Por último, si el dinero no es problema, las Barbacoas de lujo con características de gama alta y construcción robusta pueden ser exactamente lo que buscas.

Independientemente de la frecuencia o poca frecuencia con que pienses utilizar tu barbacoa, tener un diseño y unos materiales de buena calidad es primordial para un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo.

Con tantos tipos diferentes de barbacoas disponibles hoy en día a distintos precios, es importante considerar todos los factores cuidadosamente antes de tomar cualquier decisión de compra, ¡para que saques el máximo partido a tu dinero!

Las Preguntas Frecuentes de Barbacoa de Gas

¿Qué son las barbacoas de gas?

Son barbacoas cuyo combustible que se utiliza es el gas. Este puede ser gas butano, propano o gas natural, al cual mediante un quemador es encendido el gas en forma de llamas que el quemador reparte por toda su superficie. Este mismo dispone de un regulador que puedes ajustar el caudal de gas, dando de esta manera más potencia calorífica.

¿Cuáles son las marcas de barbacoas a gas más vendidas?

Existen una infinidad de marcas de barbacoas a gas, entre ellas está Weber, Char-Broil, Campingaz, etc. En BBQGurme encontrarás las más vendidas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de barbacoas?

Existen diferentes tipos de barbacoas, según el combustible que utiliza. Hay barbacoas a Gas, de Carbón, de Leña, de Pellet o eléctricas.

¿Cómo funcionan las barbacoas a gas?

Las barbacoas a gas, su combustible es el gas, que puede ser de butano, propano o gas natural y mediante un quemador se prende , mediante encendedor o encendido electrico, quema el gas en forma de llamas que el quemador reparte por toda su superficie. Este quemador tiene un regulador que puedes ajustar el caudal de gas, dando de esta manera más potencia calorífica.

¿Las parrillas de gas son mejores que las parrillas de carbón?

Las parrillas de gas son mejores que las parrillas de carbón en términos de tiempo de preparación, control del calor y limpieza. Si bien las parrillas de carbón le dan un sabor ahumado distintivo a la comida, pueden ser difíciles de configurar y las brasas tardan un tiempo en alcanzar la temperatura adecuada. 

Las parrillas de gas son controles de botón y tienen perillas y diales simples para encontrar rápidamente la temperatura adecuada. Las parrillas de gas son más caras, más grandes y pesadas, pero el tamaño facilita el tiempo en asar fácilmente 30 o más hamburguesas. 

¿Qué es mejor? Eso depende de lo que quieras. Las parrillas de gas son más rápidas y fáciles, pero el sabor de la comida sabe mejor con parrillas de carbón, pero requiere mucho más mantenimiento y limpieza. 

¿El camping gas es lo mismo que el propano? 

En diferentes regiones y en diferentes distribuidores, ciertos gases se etiquetan de manera diferente, lo que puede hacer que la distinción entre estos productos sea algo confusa. Tanto el camping gas como el propano pertenecen a la familia de gases LPG. 

El significado de LPG, son Gases Licuados del Petróleo e incluye propano, butano, isobutano y cualquier combinación de estos tres gases. Cuando compra «propano», está comprando exclusivamente propano, pero el gas para acampar puede ser una mezcla de los tres gases.

¡Haz clic para puntuar este contenido !
(Votos: 4 Promedio: 5)

Deja un comentario