Barbacoas de Obra comprar: Las claves para elegir.

Las Barbacoas de obra, la puedes diseñar y construir con los materiales que quieres, pero tienes que contratar a un albañil y ese coste de los materiales, más la mano de obra la hacen un precio elevado.

comprar barbacoa de obra

Pero, ahora eso a cambiado, gracias a la Barbacoa prefabricada, que no solo es mucho más barata, si no que puedes escoger el estilo o modelo, y qué módulos quieres para tu barbacoa de obra. Es una opción muy barata, porque puedes montarla tu mismo, sin ser un experto. También hay la opción de contratar empresas que ofrecen el montaje.

Créeme, no es nada difícil montarla tu mismo, solo necesitaras la ayuda de alguien, que te ayude a colocar las piezas, por su peso.

¿Qué espacio dispones?¿Estudia su ubicación?

Tienes que ver que de que espacio dispones en tu jardín o terraza, para poder escoger la dimensión de barbacoa que quieras y el tipo de combustible que más te guste. Pero si dispones de espacio, deberías valorar la opción de una Barbacoa de obra. 

Has de saber que extras vas a quieres en tu barbacoa obra y tus futuras ampliaciones para saber el espacio que necesitas, voy a darte ideas: 

  • Fuego auxiliar de Gas
  • Mesa auxiliar
  • Almacenaje leña o carbón
  • Fregadero
  • Frigorífico
  • Botellero de vino refrigerado
  • Tirador de cerveza o Kegerator
  • Máquina de hielo
  • Cubo de basura
  • Armario para guardar especias y accesorios

Una vez sepas cómo vas a querer tu barbacoa, debes buscar:

  • Donde la vas a colocar. Es importante saber que dimensiones va a tener tu barbacoa y que tengas comodidad para moverte.
  • Encuentra o construye una superficie plana, nivelada y sólida, porque es importante, piensa que la base tiene que soportar el peso de la barbacoa.
  • Por seguridad y para prevenir incendios, tienes que encontrar un espacio fuera de los árboles, arbustos, cubiertas o pérgolas, que tenga cosas cerca de la barbacoa que puedan ser inflamables.
  • Presta atención a la dirección que normalmente predomina el viento. En una parrilla de gas no genera tanto humo como una barbacoa de carbón, y es muy molesto e incomodo que te venga el humo a la cara.
  • El buscarle un tejadillo o una funda que la cubra, para protegerla de la lluvia, ayuda a que dure mucho más tiempo.

¿Qué tamaño de Barbacoa? ¿Cuántos invitados vas a tener?

El tamaño de la barbacoa dependerá del número de comensales, según mi experiencia estima una superficie 350/400 cm2 de parrilla x persona. Te adjunto la siguiente tabla de superficies rectangulares y circulares aproximadas, par que tengas una referencia aproximada de la cantidad de personas es la barbacoa que necesitas. Te recomiendo hacer el siguiente cálculo, el número de tu familia o amigos más habituales + 2 personas como invitados.

Ejemplo: Familia sois 4 + 2 invitados = 6 personas, sería la capacidad de barbacoa más adecuada, para ti.

ComensalesSuperficie de cocciónDimensiones Rectangulares Parrilla Aprox.
2 personas 700 cm230 x 20 cm
4 personas1400 cm240 x 35 cm
6 personas2100 cm250 x 40 cm
8 personas2800 cm250 x 60 cm
10 personas3500 cm270 x 50 cm

¿Qué barbacoa de obra quieres?

Barbacoa de obra Con Campana o Tejado

Las Barbacoas con campana o tejado, tienen varias ventajas, que las protege de la lluvia y que la ventaja de canalizar el aire para que ayude a la combustión de la leña o carbón y a facilitar la conducción del humo, para que evite irte a la cara. Pero También te protege de las posibles chispas que puedan haber cuando estés haciendo la brasa para tu barbacoa. Las barbacoa de de campana o tejadillo, son más bonitas y ayuda a la conservación e humedad en la cámara donde haces las brasas.

Barbacoa de obra Sin Campana

Las Barbacoas de obra sin campana son más prácticas, porque tiene más visión sobre lo que se está cocinando, y no tienes barreras arquitectónicas que te impidan ver o acceder a cualquier parte de la parrilla, por lo que puedes aprovechar más el espacio de cocción y se cocinan mejor los platos, aunque el humo te puede molestar.

¿Qué estilo te gusta más?

Barbacoa Moderna

Las Barbacoas modernas tienen un estilo distinto a las tradicionales de ladrillo vistas, que disponen de un diseño más lineal, con materiales nuevos, que puedes añadir un muchos módulos prefabricados para albergar, fregadero, frigorifico, botellero, tirador de cerveza, etc, y que rompen con el estilo de las barbacoas clásicas. Te dejo este enlace para que puedas saber más.

Barbacoa Vintage

Las Barbacoas vintage o clásicas, son normalmente de formas cuadradas y de ladrillo visto e hormigón.

¿Qué tipo de parrillas te gustan más?

Debes escoger o saber el material, la forma y el espesor, que son muy importantes en una parrilla.

Según el material:

Parrilla cromada, normalmente en parrillas más asequibles.

Parrilla de acero inoxidable, las encontrarás en barbacoas de gama media, pero recuerda que hay muchos tipos de acero inoxidables, en función de su calidad.

  • El acero inoxidable 304 o 316, No es magnético y es muy apreciado por su resistencia superior a la corrosión, pero tiene un coste muy elevado.
  • El acero inoxidable 443, acero más nuevo que cada vez es más común en las parrillas asequibles. Pero esta mezcla contiene más cromo y titanio, por lo que es magnética, pero la hace tan duradera y resistente a la oxidación como el 304.
  • El acero inoxidable 430, se encuentra en parrillas de bajo coste, y las más baratas usan una versión muy delgada. Es magnético y la cantidad de hierro hace que sea propenso a la oxidación y a las fracturas por estrés del material.

Parrilla de fundición, aguantan bien el calor y lo transfieren perfectamente, normalmente se utilizan en barbacoas grandes.

Parrillas recubiertas de porcelana, las encontrarás en barbacoas de alta gama, que no se pegan los alimentos, transfieren mejor el calor y duran muchos años. Pero cuidado con los cepillos que puedan dañar la porcelana.

Según la forma:

Parrilla de Barrote redondo. Es la que genera más humo por quemar las grasas, pero es la que más sabor da a nuestros alimentos.

Parrilla Barrote en V. Es una parrilla más fácil de usar, pues recoge las grasas de los alimentos y evita las llamas, pero pierde en aroma. Se utiliza mucho en restaurantes, porque permite más rapidez.

Parrilla Barrote cuadrado. A nivel gastronómico es muy similar al barrote redondo. Es muy utilizado en Estados Unidos, pero en Europa es difícil de encontrar.

El Espesor:

El espesor es importante en una parrilla, comprueba de presionar la parrilla en el medio de la campana. Si no se mueve, es probable que el grueso de la parrilla sea el correcto.

barrillas para barbacoa

¿Qué combustible utilizar en Barbacoa de obra?

En una barbacoa de obra puedes utilizar todo tipo de combustible, pero vas a cocinar carne, pescado o verduras, tienes que ver nuestra guía de combustibles.

carbon y leña para barbacoas

Tipos de carbón para tu barbacoa de carne pescado o verduras, y aprenderás que carbón utilizar en tu barbacoa, como el carbón de encina, Quebracho, Marabú, cáscara de Coco, Eucalipto. También puedes utilizar Briquetas de Bambú y carbón vegetal.

¿Qué comodidades necesitas para tu barbacoa de obra? ¿Qué extras quieres?

Es muy importante saber exactamente lo que quieres antes de empezar tu proyecto, hablaremos de los componentes necesarios para una barbacoa inolvidable, así como de algunos complementos divertidos que pueden ayudar a mejorarla. Desde las parrillas tradicionales hasta los accesorios especiales, todo es posible, cierra los ojos e imagínate un tirador de cerveza en tu barbacoa para tus amigos/as, ¡yo me apunto!, te imaginas, pues todo es posible.

Comodidades para tu barbacoa

  • Mesa auxiliar para ayudarte con la preparación alimentos o emplatar.
  • Leñero, espacio muy necesario para tu leña o carbón
  • Armarios para guardar especias y accesorios de cocina
  • Fuego auxiliar, eléctrico, de gas natural, propano o eléctrico
  • Asador de pollos o cochinillo
  • Fregadero, para limpiar platos, lavarse las manos, etc.
  • Refrigerador para tu comida y bebidas
  • Tirador de cerveza
  • Botellero para vino o Cava/Champán
  • Cubo de basura , protege los desechos de alimentos de los bichos y mantiene los olores al mínimo.
  • Máquinas para hacer hielo, para que ¡Nunca más te quedes sin hielo en una fiesta!
  • Lavavajillas

Según la elección de estas comodidades, para tu barbacoa de obra, debes tener previsto los siguientes consumibles:

Tomacorriente

Una toma de corriente cercana a tu barbacoa modular de obra. Recuerda que todo el cableado eléctrico, los conductos y los tomacorrientes deben estar diseñadas para uso en exteriores. 

Iluminación

Asegurarse que tu barbacoa de obra tenga suficiente iluminación para cocinar en horas nocturnas. 

Agua corriente

Para tu fregadero o máquina de hielo. Un grifo cerca del área de la parrilla le ahorrarán muchos viajes al interior.  Recuerda, que si vives en un área que se congela, debe asegurarse de tener una válvula de cierre interior y una forma de drenar las líneas de agua en el otoño. 

Gas Natural, Propano, Butano

Para tu fuego extra, para preparar salsas, paellas, etc.

Si eres un manitas, puedes hacerlo tu mismo, pero en el caso del Gas natural, deberás contactar con un instalador Homologado.

¿Qué accesorios necesitas en tu barbacoa de obra?

Si quieres disfrutar de la mejor experiencia posible en una barbacoa, es importante disponer de todos los accesorios necesarios. Cuando se trata de barbacoas, hay algunos artículos básicos que harán que tu experiencia sea más agradable y te ayudarán a conseguir mejores resultados.

Lo primero que necesitas es una parrilla de buena calidad, tambien parrillas para pescados o cazuelas para mariscos o una plancha para cocinar verduras y otros alimentos sin quemarlos.

Muchas veces nos olvidamos de tener una fuente de luz para poder vigilar fácilmente tu comida en la parrilla por la noche. Puede ser un foco de exterior o incluso una luz LED.

Luego están todos los utensilios de cocina necesarios, como pinzas, espátulas, cuchillos y cepillos, que deben estar diseñados específicamente para su uso en barbacoas. Por último, no te olvides de la seguridad: lleva siempre guantes resistentes al calor mientras cocinas en la barbacoa, y utiliza un termómetro para comprobar la temperatura interna si es necesario.

Para disfrutar al máximo de la barbacoa, hay accesorios opcionales a tener en cuenta son elementos decorativos para la mesa, como platos y bandejas para servir la comida directamente de la parrilla. Para mayor comodidad a la hora de limpiar, busca cepillos y raspadores especializados en la limpieza de barbacoas, ya que evitarán que se produzcan daños o arañazos a la parrilla. Además, si te cuesta encender el carbón, invierte en un arrancador de chimenea de encendido rápido, que utiliza papel de periódico en lugar de líquido para encendedores y facilita el encendido rápidamente.

  • Parrillas
  • Rejilla calentadora
  • Plancha
  • Chimeneas encendido rápido
  • Luz
  • Utensilios de cocina, sarten, cacerolas, platos para barbacoas, bandejas, pinzas, guantes, cepillo limpia barbacoas, termómetro, cuchillos, chimenea de encendido rápido, etc.
  • Presupuesto

¿Como se monta una barbacoa prefabricada?

El montaje de una barbacoa prefabricada es muy sencillo, es muy importante tener una base plana para su montaje. En caso de no tenerla, es recomendable que la haga un profesional y la barbacoa la montas tú.

Te dejo un par de videos para que puedas ver lo fácil, que es su montaje.

Como puedes ver, es muy fácil su montaje, aunque te recomiendo hacerlo con dos personas.

¿Qué frecuencia vas utilizar tu barbacoa? ¿Qué presupuesto dispones?

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de un buen diseño y unos materiales de calidad a la hora de comprar una barbacoa de obra. El diseño de calidad es la diferencia entre una barbacoa que te durará años, frente a otra que tendrás que cambiar en pocos usos.

Los materiales de calidad son esenciales tanto para la seguridad como para el rendimiento. Elegir una barbacoa con materiales de calidad como ladrillos refractarios que aguantan altas temperaturas, no es lo mismo que el hormigón refractario, al igual que la parrilla de acero inoxidable o hierro fundido de alta calidad, que garantiza que tu comida no esté en contacto con metales de baja calidad que pueden contaminarla.

¿Con que frecuencia vas utilizar la barbacoa?

La frecuencia de uso es un factor importante a la hora de determinar qué tipo de barbacoa comprar. Si piensas utilizar la barbacoa con muy poca frecuencia (por ejemplo, una o dos veces al año), valora si vale la pena tener una barbacoa de obra y comprar una barbacoa de carbón o leña convencional y no sería prudente invertir en un modelo caro y lujoso. En cambio, si piensas utilizar la barbacoa con regularidad (varias veces al mes o más), invierte en materiales de calidad, porque vale la pena mejorar el rendimiento y la durabilidad.

¿De que presupuesto dispones para comprar tu barbacoa?

Saber cuánto dinero puedes gastarte también te ayudará a reducir considerablemente tus opciones. Si tu presupuesto es limitado, las barbacoas baratas pueden ser la mejor opción; sin embargo, ten en cuenta que estos modelos suelen estar fabricados con materiales de menor calidad que pueden no funcionar tan bien, ni durar tanto como los modelos más caros.

Si tienes algo más de dinero para gastar, considera la posibilidad de comprar una de las Barbacoas de Calidad-precio que ofrecen mejores prestaciones a un precio asequible. Por último, si el dinero no es problema, las barbacoas de lujo con características de gama alta y construcción robusta pueden ser exactamente lo que buscas.

Independientemente de la frecuencia o poca frecuencia con que pienses utilizar tu barbacoa, tener un diseño y unos materiales de buena calidad es muy importante para un buen rendimiento a lo largo del tiempo. Con tantos tipos diferentes de barbacoas disponibles hoy en día a distintos precios, es importante considerar todos los factores cuidadosamente antes de tomar cualquier decisión de compra. Es por eso que quiero ayudarte, a que tomes una buena decisión si tienes en cuenta los puntos de esta guía.

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor modelo de Barbacoas de obra?

El modelo Kitaway Otte, es una barbacoa de obra de lujo, que se distingue por un diseño moderno, estilizado y donde puedes cocinar muy cómodamente con carbón o leña. Su parrilla de acero inoxidable 304, con una dimensión adecuada para 8 comensales. Incluye campana y parrilla regulable para que puedas ajustar tu temperatura más adecuada. Dispone de una repisa metálica y brasero con cajón metálico que recoge cenizas para facilitar la limpieza.

¿Cuáles son las barbacoas de obra más vendidas?

Las barbacoas de obra más vendidas, son La barbacoa paellera Ondara y la barbacoa Alcoa Plus.

¿Por qué tener una barbacoa de obra en casa?

Porque una barbacoa de obra en casa, con materiales de buena calidad y bien construida, pueden durar mucho tiempo, ya que están mejor preparadas para aguantar la inclemencias del tiempo.

¡Haz clic para puntuar este contenido !
(Votos: 2 Promedio: 5)

Deja un comentario